El coral se ahoga por la acidez del mar

coralrojoCorresponsal : Marcos Usón Borraz

Los océanos, como los bosques, capturan parte de las emisiones de dióxido de carbono que la actividad humana genera. Sin embargo, en el caso de las profundidades marinas, la acumulación de este gas es causa de la acidez de los mares. Esta acidez ha incrementado un 30% desde la revolución industrial. Se calcula que para finales de siglo puede alcanzar el 150 %. Esto pone en peligro la supervivencia de los corales y a los animales que viven en los hábitats coralianos.

Los autores del trabajo han investigado las surgencias (salidas de masas de agua hacia la superficie) a una profundidad de 40 metros. ¿Por qué estudiarlas? Porque “sirven de laboratorio de lo que pasará” por el dióxido de carbono que emiten, explica Cristina Linares, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y una de las autoras del estudio: “Los valores de pH que observamos en las surgencias son de 7,8 o 7,9, muy similares al que se prevé para finales de siglo”.

Estas profundidades, además, suelen ser la morada de corales y algas calcificadas. Uno de los hábitats “más significativos del Mediterráneo”, por la complejidad de los ecosistemas que alojan, según los autores del trabajo. Las conclusiones de los autores del estudio  son preocupantes. Las algas coralinas no aguantan en un entorno tan ácido. Los corales tampoco.

¿Qué consecuencias tienen los hallazgos? Linares explica que si no se reducen las emisiones de dióxido de carbono, el nivel de acidez de las zonas marinas estudiadas, será parecido al que tendrán los océanos a final de siglo. Por tanto, la pervivencia de los hábitats coralinos quedará comprometida. Y con ello, muchas especies que lo usan para sobrevivir como el mero y la langosta roja quedarán afectadas. Y es que “pequeños cambios en la acidez del agua pueden producir cambios radicales en la distribución de los ecosistemas”, concluye el estudio.

Desde mi punto de vista, creo que este tema se nos está yendo de las manos, ya que con la contaminación no solo estamos produciendo cambio climático sino que también estamos matando animales y extinguiendo especies. Seguramente, mucha gente no le dará demasiada importancia a este tema, pero yo creo que es muy preocupante y que deberíamos hallar una solución cuanto antes.

Fuente de la información e imagen: http://elpais.com/elpais/2015/11/03/ciencia/1446575474_134479.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: