El primer implante torácico en 3D tiene”sello” español.

Corresponsal: Hugo Abenia Benedí.

La tecnología 3D cada vez tiene más aplicaciones en la salud. Una de las últimas se ha materializado en un implante de titanio impreso en 3D para reconstruir la caja torácica de un paciente español. El afectado, de 54 años, había perdido el esternón y parte de las costillas por culpa de un tumor. Un equipo de cirujanos torácicos del Hospital Universitario de Salamanca decidió dar el paso y usar un trasplante en 3D en lugar de las prótesis habituales.

Esta intervención tuvo lugar el pasado mes de Febrero, debido a que el paciente se quejaba de un dolor en el esternón. Se observó que presentaba una tumoración de 8×8 cm. Esta reconstrucción se suele hacer con prótesis de titanio u otros materiales estándar, pero en este caso se hizo con un implante en 3D. Así pues, cuanto más específico y personalizado sea el diseño del implante, mejor será la movilidad de la caja torácica (escasa movilidad al respirar). Para realizar esta divina intervención, lo médicos se pusieron en contacto con “Anatomics”, una industria de Australia que les facilitaría la construcción y la aportación de materiales para llevar a cabo este proyecto.

El coste del diseño de la prótesis realizada a medias entre “Anatomics” y los expertos del Hospital Universitario de Salamanca, fue aproximadamente de unos 5.000 euros, por lo tanto, esto no es una opción terapéutica que vaya a utilizarse masivamente debido a su alto coste económico.

La evolución del paciente fue favorable ya que este tipo de implantes logran aumentar las posibilidades de curación y además reducen la aparición de posibles secuelas que puedan derivar de una cirugía de este calibre a la hora de afrontar el día a día.

En vista de los resultados, los expertos esperan repetir la experiencia y afirman lo siguiente: ” Aunque este caso ha sido extraordinario, lo que vamos a intentar es usar esta técnica cada vez que hagamos una reconstrucción de este tipo”.

En mi opinión este proyecto me ha parecido curioso y a la vez determinante debido a que gracias a implantaciones de este tipo se mejoraría claramente la vida de personas afectadas y además se aseguraría la vida de ellas. También esto supone un gran avance en la medicina del mundo y especialmente da un prestigio a la medicina española.

Fuente de Información e imagen:http://www.elmundo.es/salud/2015/11/11/564247a346163feb2f8b462a.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: