Los robots, una ayuda o un problema

robot-de-cocinaCorresponsal: David Gallardo Ferrer

Actualmente, nos movemos en una sociedad moderna y orientada a la innovación. Hemos fabricado aparatos que hace unas décadas podrían entenderse como algo mágico: telecomunicaciones, realidad virtual, Internet y robótica. Esta última, se está desarrollando a una velocidad vertiginosa. Esto da lugar a dos formas de pensar muy dispares: los que creen que es un gran avance y nos será de ayuda, y los que opinan que será un destructor de puestos de trabajo. ¿Es posible para un robot hacer el trabajo de un humano?

Buena parte de los expertos afirman que estos conocidos autómatas son un grave enemigo de las personas con poca formación. Se habla de revolución post-industrial.

La tecnología supone un cambio drástico tanto en la industria como en las empresas. Esto puede destruir el puesto de trabajo de millones de personas. Sin embargo, el economista David Autor tiene una opinión muy diferente. Este reconocido economista cree que los robots no nos empujarán al paro sino que muchos de los trabajos actuales se considerarán precarios, incluso más que actualmente. Las clases sociales serán más distinguidas, ya que habrá empleados cualificados y creativos y trabajadores precarios, todavía más excluidos de la sociedad.

Un ejemplo es la empresa Foxcomm, la cual ha invertido una suma considerable de dinero en maquinaría que realice el 80% del trabajo que actualmente realiza su plantilla.

En un informe del Banco del Inglaterra se estima que en 2 décadas, los robots destruirán solo en Reino Unido alrededor de 15 millones de empleos. Esto, puede tener un impacto devastador en el mercado laborar y marcar una diferencia mayor entre clases sociales. Otros informes al respecto son los del Banco de América y Merril Lynch, los cuales estiman que el 47% de los puestos de trabajo en Estados Unidos los realizarán autómatas. Estas máquinas no cotizan a la seguridad social, y por tanto, puede ser un problema para financiar las pensiones y el el sistema sanitario, tal y como lo conocemos actualmente.

España es la octava potencia mundial en uso de robots, ya que el parque industrial de robots ronda las 30000 unidades.

La desventaja que tienen estos aparatos, frente a una persona, es que carecen de ingenio e improvisación. Cuando los parámetros calculados matemáticamente no sirven, los robots son inútiles. En esa situación se requiere lo anterior mencionado (ingenio e improvisación), o un parche.

En mi opinión, el uso de robots no es un destructor de empleos de trabajo tan drástico debido a que ya hay numerosos establecimientos y negocios que usan máquinas en vez de personal humano.

Véase el ejemplo de las cajas auto-pago en los supermercados, cajeros automáticos en aparcamientos, tareas de limpieza, etc.

Opino que la tecnología es algo en constante desarrollo y a la vez imparable, que acabará ayudándonos. Solo hay que pensar que algunos de los trabajos que requieren poca formación tienen fecha de caducidad.

Fuente: http://www.que.es/ultimas-noticias/curiosas/201511160800-trabajos-robots-robaran-pocos-anos.html
Fuente imagen: http://pensamientolateral.org/wp-content/uploads/2014/07/robot-de-cocina.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: