Una pequeña galaxia guarda el secreto de la materia oscura

darkgalaxy--620x349

Corresponsal: Rodrigo Gonzalvo

La galaxia del Triángulo II muestra la mayor concentración de materia oscura observada hasta la fecha

La galaxia del Triángulo II está situada al lado de la Vía Láctea. En esta galaxia el científico Evan Kirby ha descubierto que en ella se encuentra la mayor concentración de materia oscura conocida, debido a su gravedad que es desproporcional al tamaño de sus planetas. La materia oscura como tal se denomina así ya que no es visible ni detectable, únicamente la podemos detectar con los cambios de gravedad.

El observador Evan Kirby declaro que:                                        «Observar esta galaxia es todo un desafío -explica el investigador-. De hecho, solo seis de sus estrellas tienen el brillo suficiente como para ser detectadas con el telescopio Keck»

Una clara señal de que hay materia oscura, es detectar la señal en forma de rayos gamma procedente de la aniquilación de partículas de materia oscura.

La galaxia Triángulo II no contiene gases ni materiales para formar nuevas estrellas, por ello se considera una galaxia muerta debido a su reducido movimiento en el cual si se produjese un rayo gamma sería fácilmente detectable.

Un grupo de científicos franceses midió la velocidad de un conjunto de estrellas que se encuentran justo en la periferia de Triángulo II, y determinó que se movían más rápido que las que se sitúan más cerca del centro de la galaxia. Un comportamiento que es justo el contrario del esperado y que podría sugerir que esta pequeña galaxia está siendo «expulsada» por la propia gravedad de la Vía Láctea.

Tras este descubrimiento Kirby anuncio que seguiría estudiando esta galaxia hasta afirmar o desmentir su hipótesis.

Fuentes de la información y la imagen:
http://www.abc.es/ciencia/abci-pequena-galaxia-guarda-secreto-materia-oscura-201511230402_noticia.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: