Aparecen las primeras cuerdas vocales fabricadas en un laboratorio

Corresponsal: Paúl Blasco Artal

Las cuerdas vocales, a diferencia de otros órganos como el riñón o el corazón, no pueden ser remplazados de momento. Frente a este problema un equipo de la universidad estadounidense de Wisconsin-Madison ha desarrollado el tejido que forman las cuerdas vocales, además capaz de reproducir sonidos.

Nathan Welham, participante de este estudio, afirma que una vez dañada la mucosa de dicho órgano este es irreparable, y por tanto la única solución es remplazarlo. La investigación tenía una elevada dificultad, ya que el tejido debía ajustarse a las vibraciones de las corrientes de aire y ser lo suficientemente fuerte para soportar la rápida aceleración y desaceleración. Ningún otro tejido del cuerpo humano tenía dichas capacidades biomecánicas.

El tejido experimental fue creado gracias a otros tejidos provenientes de las cuerdas vocales de un cadáver y de cuatro pacientes a los que se les había extirpado la laringe .

Hacer una biopsia en un humano para probar el tejido era demasiado arriesgado, así la primera prueba se desarrollo con un perro. La prueba obtuvo un resultado muy positivo. Tras la primera experimentación los investigadores decidieron probarlo con ratones humanizados, en los cuales comprobaron que gratamente no había rechazo.

Los siguientes avances están encaminados a demostrar su seguridad, eficacia y funcionalidad a largo plazo y a la viabilidad en humanos.

Desde mi punto de vista esta investigación puede facilitar en un futuro la vida a muchas personas que tienen serios problemas con la voz, que son más de las que creemos.

Fuente de información e imagen:http://www.abc.es/salud/tecnologia-salud/abci-fabrican-primeras-cuerdas-vocales-laboratorio-201511182056_noticia.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: