Desafiando las leyes de la medicina

Corresponsal: Marcos Simón Pardos

Durante estos días una noticia ha asaltado todos los periódicos virtuales y no virtuales de todo el mundo. Una compañía china afirma haber conseguido desarrollar una bioimpresora 3D de vasos sanguíneos y por supuesto, de órganos funcionales personalizados.No obstante,  lo realmente importante es que este logro se basa, no solo en la impresión de un vaso sanguíneo, sino en establecer un método que mantenga activas las células vasculares y otras sustancias.

Esta asombrosa impresora ha sido capaz de llegar a crear vasos sanguíneos de 10 centímetros en dos minutos; algo inaudito hasta la fecha.

Sin embargo, el principal objetivo era conseguir una biotinta formada a base de células madre que fuera capaz de aguantar el proceso de impresión. Esto ha sido llevado a cabo con un BioBrick de células madre que desempeña la función de corazón de la impresora. A partir de ello, se ha descubierto que en un ambiente determinado y unas condiciones determinadas, las células madre eran capaces de dividirse tantas veces como los científicos necesitasen.

Desde este punto, los científicos aseguran estar cerca de conseguir la reproducción de órganos en 3D, aunque este descubrimiento no es aplicable todavía a los cuidados de los seres humanos.

Este logro se basa no solo en la impresión de un vaso sanguíneo sino en establecer un método que mantenga activas las células vasculares y otras sustancias.

En mi opinión, es uno de los grandes avances de la época, puesto que

hemos sido capaces de superar los límites de la vida y crear nuevos órganos. Esto traerá consigo casi seguro un descenso de las listas de espera en los hospitales y reducirá considerablemente el descenso de enfermedades mortales. Desde mi  punto de vista, quizás hemos acabado con bastantes enfermedades que pueden acabar con la vida antes de lo previsto. Sin embargo, me gustaría plantear la siguiente pregunta; ¿Es correcto jugar a ser Dios?

Link de la noticia- http://www.antena3.com/noticias/salud/china-crea-primera-impresora-que-produce-vasos-sanguineos_2015110700081.html
Link de las imágenes:
-Fotografía 1- www.chw.net/2013/02/tejido-humano-fabricado-por-una-bioimpresora-3d/
-fotografía 2- http://www.chw.net/2013/02/tejido-humano-fabricado-por-una-bioimpresora-3d/a-17/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

No comments yet

Deja un comentario