Marte va ha tener un anillo similar al de Saturno

 

Corresponsal: Alejandro Montalbán Rodríguez.

Unos investigadores de la Universidad de California acaba de descubrir y confirmar que Marte esta a punto de perder uno de sus satélites, Fobos, que es una de las lunas mas grandes de Marte. Esta cayendo lente, pero continuamente, cuando se choque se romperá en miles fragmentos y se formara el anillo.

Esto tardara entre 20 y 40 millones de años, y cuando se forme permanecerá unos 100 millones de años. Después sera reabsorbido por Marte en forma de espectaculares lluvias de meteoritos.

Un anillo se forma cuando los escombros rocas de varios tamaños y gran cantidad de polvo siguen la órbita alrededor del planeta, en este caso la de Marte, y se distribuyen rápidamente a su alrededor formando un anillo.

Los fragmentos de mayor tamaño chocaran contra el planeta, pero la mayor parte de ellos seguirá en órbita durante los 100 millones de años.

Los investigadores se fijaron en Fobos porque es muy diferente de la mayor parte de las lunas de nuestro Sistema Solar. Mientras que nuestra Luna se esta alejando de la Tierra unos centímetros al año, Fobos se esta acercando a marte varios centímetros al año. Para estimar la resistencia de Fobos miraron datos de rocas fracturadas de forma similar en la Tierras y de meteoritos que impactaron contra nuestro planeta y que tienen una densidad y composición similares a las de Fobos.

Una vez determinado cómo y cuando las fuerzas de marea terminarán de romper Fobos, Mittal elaboró un modelo de evolución de los escombros y de el anillo que se va ha formar, tomándose de referencia a el anillo de Saturno.

Según Mittal, si Fobos se rompe a 680 km de Marte formaría estrecho y compacto, y con el paso del tiempo se extendería hacía afuera y en unos millones de años empezarían a caer sobre Marte en forma de lluvia de meteoritos.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/abci-marte-punto-tener-anillo-como-saturno-201511251230_noticia.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: