Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Corresponsal: Lavinia Georgiana Mazare

El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema que nos permite dar información sobre dónde está situado un objeto, una persona o un vehículo en todo el mundo y en cualquier momento.

Este sistema fue desarrollado, instalado y empleado por primera vez por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (1978-19995) para saber las posiciones en la tierra, en el mar y en el aire. El sistema GPS está formado por 24 satélites y 3 de repuesto, además utiliza la trilateración (procedimiento que consiste en determinar las posiciones a través de tres o más puntos terrestres)

El GPS funciona mediante una red de 24 satélites en órbita sobre nuestro planeta a 20.200km de altura y sus trayectorias están sincronizadas para cubrir toda la superficie terrestre. Para averiguar la posición, el receptor localiza automáticamente como mínimo cuatro satélites de la red, de los cuales recibe señales que indican la identificación y la hora del reloj de cada uno de ellos. Basándose en estas señales, el aparato sincroniza el reloj GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las señales al equipo. De esta manera se mide la distancia de un punto terrestre al satélite. Ahora ya se conocen las distancias y se puede saber la localización de un punto en concreto.

El sistema GPS se compone principalmente de tres partes o segmentos:

  • Segmento Espacial (satélites)
  • Segmento de Control (estación que monitora todo)
  • Segmento de Usuario (personas)

En mi opinión los satélites son un gran avance en la tecnología además de tener gran utilidad. Antiguamente si una persona se perdía tardaban días, semanas en encontrarla al no saber dónde está, pero ahora mediante aplicaciones en el móvil se puede saber con exactitud dónde una persona se encuentra.

http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/8/35368/pdfs/13selper.pdf

Fuentes: http://www.gps.gov/systems/gps/spanish.php

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

http://www.cepal.org/celade/noticias/paginas/8/35368/pdfs/13selper.pdf

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: