Vivimos en una parte del Sistema Solar que no es segura

A2-72736008.jpg

Corresponsal: Lucía Tolón.

James Green, director de Ciencia Planetaria de la NASA, defiende la utilidad de conocer el entorno de la Tierra para poder proteger el planeta en el futuro.

James Green, hace no muchos días, respondió a una serie de cuestiones sobre el Sistema Solar. Desde 2006 ha dirigido un departamento que decide cuáles son las prioridades de la exploración espacial en este gran vecindario en el que el ser humano busca vida más allá de la Tierra y donde se investigan el origen y la evolución de los planetas.
El cientifico realizó las siguientes declaraciones:
Plutón es un planeta sorprendentemente activo. Tiene enormes glaciares con tres tipos de hielo y una neblina de 150 kilómetros de altura que crea reacciones químicas que provocan lluvias. No se que pueda albergar vida, pero hasta que no se descarte la idea de que tiene un océano bajo la superficie, no podemos estar seguros.
Necesitamos conocer todos los planetas de nuestro entorno y saber cómo evolucionaron. Lo que pasó en Venus –un calentamiento global extremo–podría pasar aquí. Lo que ocurrió en Marte –la pérdida de su atmósfera– también. Además, vivimos en una parte del Sistema Solar que no es muy segura. Hay muchos NEOs (cometas y asteroides que pasan cerca de la Tierra) que nos amenazan. No hay que preguntarse si van a chocar contra la Tierra, sino cuándo van a hacerlo. Tener una buena perspectiva de esto permitirá facilitar la supervivencia de la especie. De eso trata explorar planetas como Plutón.
Tenemos muchas cosas que descubrir sobre Marte. La misión «InSight», analizará la estructura de su interior, para saber más acerca de cómo se forman planetas parecidos a la Tierra y cuál es la estructura de su interior. Hoy en día hay avalanchas enormes allí, y si queremos llevar a humanos a la superficie tenemos que saber por qué. O, por ejemplo, si puede haber «martemotos». En 2020 se lanzara un nuevo rover para estudiar el pasado geológico de Marte, y queremos traer rocas marcianas para analizarlas. Estoy convencido de que esto sería un gran descubrimiento. También queremos explorar Europa, la luna de Júpiter, que están grande como la Luna pero tiene dos veces más agua que toda la Tierra escondida bajo su corteza de hielo, y ese líquido ha estado ahí desde hace 4.000 millones de años. Por lo tanto podría albergar vida.
Nuestro gran reto es encontrar vida en el Sistema Solar, más allá de la Tierra. Creemos que los sitios donde debemos buscarla son Marte, Encélado, Europa y Titán.
El descubrimiento de agua líquida en Marte es apasionante. Ahora se debe averiguar de dónde procede. Una teoría apunta a que procede de la humedad de la atmósfera. Otra sugiere que el agua viene de acuíferos del subsuelo, y, si Marte tiene una red de agua, es muy posible que albergue vida.

http://www.abc.es/ciencia/abci-vivimos-parte-sistema-solar-no-segura-201511230403_noticia.html (noticia).
v.uecdn.es/p/108/sp/10800/thumbnail/entry_id/0_pgpyhu1z/version/100001/height/480  (imagen).

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: