¿Como disminuir las emisiones contaminates de la industria?

banner-disminuir-co2Corresponsal: Alexander Barbalata Costinel.

con el objetivo de disminuir los niveles de emisiones de los gases de efecto invernadero (CO2) de la industria a la atmosfera, Adrián Fernández Jiménez, que investiga en México, el uso de membranas y liquidos iónicos que (al actuar de forma simultánea) consigue retener esos gases.

“La finalidad del estudio es la remoción o captura del dioxido de carbono de una corriente gaseosa con la utilizacion de membranas líquidas soportadas con liquidos iónicos”, describio el estudiante de igeniería Química en la universidad Autónoma de Zacatecas. Es mas, la aplicacion final sera para las industrias que utilizan combustibles fosiles como fuente de energía.

El objetivo de este proyecto no es solo retener los gases de efecto invernadero sino que también suministra al gas un tratamiento especial que permite explotar su valor comercial.

La investigación es asesorada por Juan Manuel García López, investigador adscrito a la Unidad Académica de Ciencias Químicas en la misma universidad que Adián Fernández Jiménez. También recibe la asesoria de externa del doctor Javier Guzmán Pantoja, investigador del area de Refinería de Hidrocarburos del IMP.

La permeación (el paso de un gas a tavés de la membrana) es la característica que ha servido como eje al proyecto de Fernández Jiménez. ” las membranas son tejidos que funcionan como una especie de barrera que permite o evitan el paso de determinmados compuestos. Lo mismo sucede en el caso de los gases. Dependiendo de la estructura y componentes químicos, las membranas permiten el paso de uonoi u otro tipo de gas” Explicó.

“A tavés de este proyecto, a la membrana les aplicamos líquidos iónicos, que son compuestos qímicos relativamente novedosos.”

Agregó también que una vez aplicados los liquidos iónicos a la membrana, se les transfiere el gas y es entonces cuando se logran medir y cuantificar la cantidad de gas que transita y con ello se obtiene los resultasdos.

El equipo utilizado en esta inverstigación consiste en una celda de permeación a presión constante y volumen variable. en la celda ” una vez que pasa el gas, sale a medidor de flujo, de donde se obtienen las mediciones de la cantidad de lo que sale, y con la presión de entrada se identifica la cantidad de lo que entra.” señaló.

Una vez que se logre atrapar el gas a través de la membrana, se emitiría una línea alterna, y se investigaría la transformación del
CO2 en producto de alto valor comercial.

La segunda escala de la investigación consiste en llevarlo a planta piloto, que es un prototipo intermedio entre nivel de laboratorio y nivel industrial. Fernández Jiménez expuso ” que una vez el proyecto se ponga en planta piloto se pretendera que no solo sea ecológico sino que también económico”.

En conclusión, Fernéndez aseguró que si el prototipo se aplicará se lograría reducir las emisiones del CO2 a la atmosfera. “El beneficio no sería solo industrial sino global, al generar un ambiente menos contaminado para todos”.

Imagen: http://www.conacytprensa.mx/images/ciencia/ambiente/banner-disminuir-co2.jpg
Noticia y mas información: http://noticiasdelaciencia.com/not/17291/-como-disminuir-las-emisiones-contaminantes-de-la-industria-/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: