Conectar y desconectar a voluntad el sentido del gusto

[Img #32192]

Corresponsal: Judith Uche Luño

En una investigación se ha demostrado una técnica para conectar y desconectar la voluntad del sentido del gusto, activando y silenciando conjuntos de las células del cerebro.

Los receptores del gusto en la lengua detectan los sabores básicos, pero es el cerebro el que le da el significado y  las sensaciones.

El objetivo principal del laboratorio del Centro Médico de la Universidad Columbia situado en Nueva York(Estados Unidos) quisieron ver cómo el cerebro transforma los estímulos químicos en percepción. Demostraron que existen receptores especializados para cada sabor en la lengua, y que cada clase de receptor envía una señal específica al

cerebro y es sentido por grupos concretos de células del cerebro situadas en posiciones separadas produciendo características de sabor en el cerebro.

Hicieron un nuevo estudio en la que permitió a los científicos activar directamente neuronas específicas con luz láser. El equipo de investigación, examinó si manipular las neuronas del cerebro puede llegar al gusto de lo dulce y lo amargo.

Los investigadores inyectaron una sustancia en los ratones para silenciar las neuronas del sabor dulce y ellos no podían identificarlo pero sí podían  detectar el sabor amargo. Los animales recuperaron su habilidad de detectar el sabor dulce (desapareció la sustancia) pero cuando silenciaron las neuronas del sabor amargo evitaron que los ratones lo reconociesen, pero aún podían saborear lo dulce.

Los  científicos  también lograron hacer que los animales creyeran que estaban probando algo amargo o dulce incluso cuando estaban bebiendo agua normal. Cuando activaron las neuronas del sabor dulce mientras los ratones bebían, observaron respuestas de comportamiento en ellos asociadas con este sabor. En cambio, al estimular las neuronas del sabor amargo ocasionó respuestas  de rechazo ante algo de mal sabor.

En mi opinión esta noticia me parece interesante porque siempre se ha dicho que el sentido del gusto estaba en la lengua pero con estos grandes descubrimientos hemos llegado a una conclusión de que esto no es así y el cerebro es el que nos manda las señales no solamente de esto sino de todo.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/17163/conectar-y-desconectar-a-voluntad-el-sentido-del-gusto/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: