¿Súper llamarada en el Sol?

Comparación entre una llamarada solar y una súper llamarada                                         Comparación entre una llamarada solar y una súper llamarada.

Corresponsal: Silvia Serón

En comparación con otras más cercanas, el Sol es una estrella muy tranquila. Pero un equipo de investigadores de la Universidad de Warwick acaba de demostrar que eso podría cambiar en cualquier momento. El Sol tiene todo el potencial necesario para emitir lo que los astrónomos conocen como una «súper llamarada». Un fogonazo cuyas consecuencias serían desastrosas para la Tierra y sus habitantes. Este trabajo se ha publicado en la revista Astrophysical Journal Letters.

Los investigadores llegaron a esta conclusión tras observar con el telescopio espacial Kepler una descomunal llamarada en una estrella lejana y comprobar que el «súper fogonazo» seguía patrones muy similares a los de las llamaradas solares que conocemos. Algo ciertamente preocupante, ya que las súper llamarada que los astrónomos observan en ocasiones en otras estrellas son miles de veces más potentes que cualquiera de las registradas hasta ahora en el Sol. La estrella de la que hablamos es una binaria llamada KIC9655129 la cual se encuentra dentro de nuestra galaxia y los científicos sugieren que las similitudes entre esta y el Sol demuestran que la física subyacente podría ser la misma. Lo cual lleva a plantearse que también el Sol sería perfectamente capaz de producir una súper llamarada. Una llamarada típica puede tener una potencia equivalente a la de cien millones de megatones. Pero una súper llamarada solar sería muchísimo más fuerte y podría llegar fácilmente a los mil millones de megatones. Si se produjese una cosa así, todos los sistemas energéticos y de comunicaciones de la Tierra correrían un serio peligro. Pero por suerte es muy improbable que las condiciones necesarias para que se produzca una súper llamarada se den en el Sol, según nuestras observaciones de la actividad solar.

Fuente de información e imagen: http://www.abc.es/ciencia/abci-puede-producir-super-llamarada-arrase-tierra-201512041000_noticia.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: