La comunicación 3D

Corresponsal: Pablo Garcés Álvarez

Investigadores de la Universidad de Arizona en Tucson (Estados Unidos) han desarrollado un dispositivo que supone la primera demostración de un dispositivo holográfico que puede representar una escena en otra localización y actualizarla casi en tiempo real.

Este avance tecnológico podría tener grandes aplicaciones en las industrias del entretenimiento o la telemedicina. Con los años ha aumentado el interés en esta tecnología del 3-D y ya ha sido utilizada en películas como Avatar. Los hologramas aparecieron por primera vez en 1997 de la mano de una de las mejores sagas del cine, “Star Wars”, pero hasta ahora no se ha podido hacer realidad. A pesar de que en Star Wars el holograma fuera monocromo, los científicos  han desarrollado un dispositivo multicolor holográfico que se refresca cada pocos segundos. Se hacen fotos bidimensionales, se toman desde múltiples y se envían utilizando la comunicación vía Ethernet y después se imprimen con el sistema de hologramas.

Microsoft ha creado el 3D Face, una aplicación móvil para el nuevo Windows Phone 8, basada en una tecnología patentada por Microsoft Research y conocida por el nombre de Skynet UI. El proceso es simple: la reconstrucción 3D se haría tras hacer una foto de 360 grados del objeto o rostro a escanear. Esta aplicación no requiere de ningún hardware que no sea de uso común en la industria, lo que permitiría disfrutar de estas opciones en nuestros teléfonos móviles y tablets con Android y iOS. Richard Cai, explica que ahora, “sólo los fotógrafos profesionales con un equipo adecuado pueden crear contenidos en 3-D, el usuario común no. Pero con la popularidad de los juegos y la impresión 3-D, la necesidad de contenidos tridimensionales es emergente”. El coste computacional es pesado .Otra aplicación que tendría sería escanear un mueble en una tienda y posteriormente visualizar como quedaría en nuestra casa.

Además hay otras tecnolgías creadas por Microsoft como Kinect pero su uso es muy complejo. También Autodesk dispone de una tecnología similar, pero a diferencia de Microsoft 3D Face, requiere realizar una gran cantidad de fotos, que hay que subir de forma manual al servidor en la nube.

Imagen:
http://vignette4.wikia.nocookie.net/es.starwars/images/8/8e/Sidious_holograma.jpg/revision/latest?cb=20070607151746
Fuente:
http://www.ticbeat.com/innovacion/microsoft-trabaja-para-llevar-3d-dispositivos-moviles/
http://www.ingenieros.es/noticias/ver/llega-la-comunicacion-holografica-3d-en-tiempo-real/115

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: