Las máquinas se acercan a los humanos

3d891-72bfotoCorresponsal: Marcos Usón Borraz

A un niño le basta ver un elefante una vez para identificar a todos los elefantes que verá en el futuro. Hasta ahora, la inteligencia artificial necesitaba miles de imágenes de elefantes en todo tipo de situaciones para identificar a uno nuevo que no estuviera en su base de datos. Sin embargo, este tipo de aprendizaje tan humano acaba de ser igualado por una máquina.

Un grupo de investigadores americanos ha creado un algoritmo matemático (conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad) que permite a las máquinas aprender a la manera de un niño.. Ante un nuevo concepto u objeto, bastan unos cuantos ejemplos, a veces solo uno, para extraer de ellos los elementos básicos que componen el objeto y las relaciones entre sus partes.

El profesor de la Universidad de Toronto (Canadá) y cocreador del algoritmo, Ruslan Salakhutdinov dice: “Por lo general, las máquinas necesitan cientos de miles de ejemplos para entrenar el concepto que uno quiere aprender. Pero, los humanos, con solo unos cuantos ejemplos, entienden el concepto del que se habla.

Esto es lo que se propone este nuevo algoritmo, que las máquinas no necesiten una gran cantidad de ejemplos de algo para poder aprenderlo.

El algoritmo creado por Salakhutdinov y dos colegas de universidades estadounidenses  pretende que una máquina identifique caracteres escritos a mano de unos 50 sistemas de escritura. La variabilidad posible es enorme.

“La idea para este algoritmo surgió mientras recopilábamos una base de datos de caracteres escritos a mano por todo el mundo”, explica el investigador de la Universidad de Nueva York y coautor del estudio Brenden Lake. “Vimos que si le pides a un grupo de personas que dibujen un nuevo carácter, existen unas características perdurables en la forma en que lo hacen: tienden a crear nuevos caracteres  basándose en las partes o trazos de dibujo que ya conocen.

Tras mostrarle un carácter escrito por una o dos manos diferentes, la máquina lo descompone en sus partes fundamentales y encuentra las relaciones que hay entre ellas. De esta manera, el sistema puede identificar decenas y decenas de nuevas versiones de un carácter e, incluso, nuevos caracteres del mismo alfabeto.

Para comprobar la validez de su algoritmo, los investigadores pidieron a un grupo de humanos que escribieran a mano una serie de caracteres. La máquina recibió instrucciones de hacer lo mismo. Después, una serie de jueces humanos debía intentar diferenciar qué caracteres habían sido escritos por un humano y cuáles por la máquina. En la mayoría de las ocasiones, no fueron capaces.

Como dice Salakhutdinov: “esperamos que este trabajo ayude a guiar el avance  de máquinas inteligentes que puedan desplegar o a la menos acercarse a la inteligencia humana”.

En mi opinión, cada vez las máquinas no sorprenden más, y ya no solo hacen las cosas con una perfección absoluta, sino que lo hacen más acercándose a la forma de como lo haría un humano. Desde mi punto de vista esto es impresionante, y pronto el ser humano será inútil y no tendrá nada que hacer frente a una máquina.

Información: http://elpais.com/elpais/2015/12/10/ciencia/1449736542_882081.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: