El virus del zika: una nueva amenaza sanitaria

Bebé con microcefalia

Corresponsal: Jorge Castellano

Recientemente se ha estado comentando en diversos noticiarios con algo de reserva y temor sobre la llegada de un nuevo virus que ha brotado en Sudamérica: el zika.

Éste es transmitido por la picadura de mosquitos, pudiendo provocar síntomas como fiebre, sarpullidos, dolor en las articulaciones u ojos rojos. Pero este virus, desconocido hasta hace poco en Latino américa, pero descubierto en 1947 en la selva de Uganda, similar al dengue o a la fiebre amarilla, no es importante por estos síntomas, sino por la supuesta microcefalia que puede provocar en fetos. Aunque existan estas sospechas, no son más que infundadas, puesto que no se ha logrado vincular todavía al virus.

De momento, no existe vacuna ni tratamiento contra la enfermedad, simplemente se aconseja descanso y tomar paracetamol u otros medicamentos para controlar fiebre y dolores; también beber líquidos en abundancia para paliar los que se pierden durante la enfermedad. Además, es recomendable usar mosquiteras, sobre todo cuando se duerme, para evitar la picadura de los mosquitos que lo transmiten, y el uso de repelentes de insectos.

Como es una enfermedad relativamente desconocida y sin síntomas claros ni tratamientos efectivos, la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado un estado de emergencia sanitaria global, aunque directivos de la organización siguen asegurando que enfermedades como el dengue siguen siendo más peligrosas. Por ahora, se han registrado entre unas 500.000 a 1’5 millones de personas afectadas, con un amplio margen de error porque no existen datos concretos.

Fuente: http://www.bbc.com/mundo/temas/virus_zika

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: