Órganos con impresoras 3D

Corresponsal: Marta Marco

Un nuevo elemento se une a los clásicos instrumentos de trabajo: impresoras en 3D con las que los investigadores tienen la posibilidad de reproducir partes del cuerpo que contienen cartílago.

«Imaginemos que en un accidente, una persona pierde parte de su nariz. Actualmente la cirugía utiliza otras partes del cuerpo para reimplantarlas donde sea necesario. Con esta tecnología es posible reconstruirla utilizando los moldes del paciente e imprimir una exacta a la original», explica Matti Kesti, investigador finlandés encargado de desarrollar la tinta que se utiliza en este tipo de impresiones.

«Pensemos en los deportistas que tienen problemas de menisco. Con esta tecnología es posible que se realicen trasplantes de manera efectiva, rápida y precisa».

Esta biotinta está en fase de desarrollo. Uno de los retos es crear el material de impresión. «Se necesitan años de investigación hasta que se sepa con seguridad que estos órganos impresos pueden ser utilizados en un quirófano». Sin embargo, están por el buen camino y seguramente estos trasplantes de órganos cartilaginosos podrían empezar a realizarse en unos cinco años.

Kesti lleva tres desarrollando los materiales que deben ser utilizados en las impresoras. La tinta está hecha de cartílago de células humanas y un material sintético que sirve como estructura. Es importante que la tinta sea moldeable. Que tenga la textura y forma para poder ser utilizada.

Sobre su posterior implantación en la clínica, los investigadores se muestran cautos, aunque muy optimistas.

Existe un riesgo cuando se trasplanta un material en un cuerpo humano, pero se han esforzado en utilizar productos que ya se emplean en la clínica, por lo que no esperan una reacción a la tecnología.El riesgo es más bien ver la estabilidad de esos materiales a largo plazo.

Fuente de información:
http://www.elmundo.es/ciencia/2016/01/07/568d154d46163f5d068b45e9.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: