Somos simplemente 30 billones de células

Somos simplemente 30 billones de células

Corresponsal: Hugo Abenia Benedí.

Tres científicos del Instituto Weizmann de ciencias en Rejovot (Israel), armados con lo últimos datos disponibles, han recalculado el número de células de las que está compuesto un ser humano. Somo simplemente 30 millones de millones de células, de las cuales el 84% son eritrocitos o glóbulos rojos que a su vez son los responsables de llevar el O2 a todas las células.

Este estudio, tumba un mantra instalado en la comunidad científica desde la década de 1970: en nuestro cuerpo hay muchísimas más bacterias que células humanas, en una proporción de 10 a 1. Sin embargo, esto queda demostrado que es falso con este nuevo trabajo, que refleja en realidad que hay 39 billones de bacterias frente a los 30 billones de células humanas, es decir, la proporción es de 1,3 a 1.Lo realmente curioso, es que varios científicos (Sender, Fuchs y Milo) relataron un estudio que se resume en que cuando una persona acude al váter, puede llegar a perder hasta un tercio de las bacterias que porta en el intestino, por lo cual pasaría de ser un “humano bacteriano” a un “humano plenamente”.

También cabe resaltar el hecho de que la concentración de glóbulos rojos es un 10% menor en mujeres que en hombres y además su volumen sanguíneo es un 25% menor que el de los hombres. Por este hecho, los tres científicos anteriores, llegaron a la conclusión de que una mujer la proporción de bacterias frente a células humanas se incrementará un tercio.

Nuestros 30 billones de células solo pesan 47 kilogramos, el resto son líquidos y sólidos extracelulares.

De los 70 kilogramos de la persona de referencia establecida por los científicos anteriores no todo corresponde al peso de sus células, sino que un 25% procede del líquido extracelular y otro 7% son sólidos extracelulares. Nuestras células solo pesan la mera cantidad de 47 Kilogramos. El 75% de esta masa está constituido por adipocitos (que forman la grasa) y células musculares. Aunque parezca extraño, los glóbulos rojos aunque sean las células más abundantes del cuerpo pesan solamente 2,5 kilogramos.

Un reciente estudio muestra que conocer el número de células en diferentes tejidos del cuerpo puede ser un indicador importante para entender las variaciones del riesgo de cáncer en esos tejidos.

En mi opinión, creo que este nuevo calculo de las células humanas ha sido meramente importante ya que ha sido capaz de desbancar una estimación errónea que se había mantenido durante mucho años, la cual nos hacía más bacterianos que humanos.

http://elpais.com/elpais/2016/01/11/ciencia/1452535268_778792.html
Fuente de Noticia y Fotografía: Periódico EL PAÍS.

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: