Buceando con tiburones, pura adrenalina

 

Corresponsal: Sofía Gargallo

Uno de los animales más atractivos que podemos encontrar en Jardines de la Reina, Cuba, es el “tiburón sedoso”. La belleza y elegancia de estos tiburones al nadar hacen olvidar al buceador del gran riesgo que están corriendo. Aunque son animales oceánicos, muy a menudo se les puede ver en las laderas exteriores de los arrecifes y en zonas próximas a las rocas, cerca de la superficie.

El tiburón sedoso adulto puede llegar a medir más de tres metros. Es un depredador que está situado en la cima de la pirámide trófica y se alimenta de otras especies. Allí mismo vive el tiburón gris de arrecife por lo que se pueden observar a las dos especies juntas.

Mucha gente va muy lejos y gastan demasiado dinero para poder contemplar a estas asombrosas especies. Son destinos habituales la isla de Guadalupe y Sudáfrica para observar al tiburón blanco.

Se crean un gran número de puestos de trabajo gracias a los viajes de los turistas para fotografiar a estos animales.

En muchos lugares los tiburones son víctimas del “aleteo” o finning, es decir, se les captura para cortarles las aletas. Esto se hace incluso cuando los animales están vivos. Después se les tira al mar, aunque estén con vida no podrán nadar y se morirán por asfixia. Hay países que han puesto normas para evitarlo pero aun así se sigue practicando. Además, algunas especies de tiburones han estado a punto de extinguirse debido a la demanda de ciertos productos en los que necesitan utilizar estos ejemplares. Y también muchas especies de tiburones más pequeños que tienen menos interés comercial, son víctimas de las actividades pesqueras y son devueltas al mar muertas.

Actualmente es mucho más beneficioso un tiburón vivo que uno muerto. La industria del ecoturismo y del buceo es más rentable que la de la pesca, por lo que hay que intentar concienciar a los pescadores sobre la sobreexplotación de estas especies tan importantes.

Fuentes de información:
noticia: http://elpais.com/elpais/2016/02/19/ciencia/1455888517_350679.html
imagen: http://elpais.com/elpais/imagenes/2016/02/19/ciencia/1455888517_350679_1455903085_noticia_fotograma.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: