Se crea un instrumento que avisa de las olas asesinas.

17374614651_1031908394_z--620x349Corresponsal: Marcos Usón Borraz

Una nueva herramienta puede alertar a los barcos, con un margen de 2-3 minutos, de la aproximación de una ola gigante, un fenómeno que puede producirse en aguas tranquilas de forma imprevista.

La historia de la navegación está llena de relatos de olas monstruosas que se levantan aparentemente de la nada y engullen embarcaciones y tripulantes, sin tiempo para afrontar la situación.

Ahora, una herramienta de predicción desarrollada por ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)  puede dar a los navegantes de los barcos un margen de 2-3 minutos ante la llegada de una ola gigante, proporcionando tiempo suficiente para realizar las operaciones esenciales en un barco o plataforma en alta mar ante un fenómeno de este tipo.

La herramienta, en forma de algoritmo (conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas) elige la opción más correcta con cuidado y minuciosidad a través de los datos de las alrededor de los navíos para detectar grupos de olas que pueden convertirse en una ola gigante. Dependiendo de la longitud y la altura de un grupo de olas, el algoritmo calcula una probabilidad de convertirse en ola gigante en los próximos minutos.

“Es muy preciso en el sentido de que nos dice la localización y el tiempo en que sucederá este evento.”, dice Themis Sapsis, profesor de Ingeniería Mecánica en el MIT. “Nosotros tenemos una gama de posibilidades, y se puede decir que esta será una ola peligrosa, y será mejor que hagamos algo. Eso es realmente todo lo que se necesita”.

En mi opinión, esto es un grandioso avance en  este ámbito, ya que gracias al desarrollo de la tecnología, este artilugio puede avisar de las grandes olas y evitar una gran cantidad de muertes y naufragios.

http://www.abc.es/ciencia/abci-crean-herramienta-para-advertir-olas-asesinas-mares-calma-201602251910_noticia.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: