Tendencia a la mala escritura

ves-y-vez-300x243Corresponsal: David Gallardo Ferrer

Recientemente, se observa que las personas escriben con una mala ortografía en ámbitos privados del habla. Anteriormente, la mala ortografía se relacionaba con un problema social, el cual se solventaba mediante consultas al diccionario y lecturas de libros. Las manifestaciones de estos errores ortográficos y de una expresión pobre se han vuelto comunes en las nuevas generaciones de telecomunicaciones y de mensajería instantánea.

Los artífices más reconocidos de esta tendencia son algunos artistas y famosos no solo por su mala ortografía, sino por su desconocimiento en temas geográficos o históricos.

file.jpgUn caso es el equívoco de la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado. Fue un intento de buen gesto que dio lugar a un sinfín de burlas. Quiso manifestarse en contra del conflicto bélico entre Corea del Norte y Corea del Sur, pero escribió “paz entre Chinas”, comentario el cual le forzó a borrar su cuenta de Twitter. Este hecho da una mejor perspectiva del problema que nos atañe.

Pero cabe destacar que los fallos ortográficos no  son exclusivos de las estrellas. La mayoría de los usuarios de las redes sociales comenten errores en su escritura. Por esto, las redes sociales parecen potenciar este fenómeno, ya que principalmente la gente joven no lo ve como un fallo o error, sino como algo que les hace ser diferentes al resto o que hace que sean más rápidos a la hora de mandar un mensaje.

Véase el ejemplo de usar la “k” en vez de la “q”. De esta forma pueden suprimir la u, lo que hace que sean algo más rápidos a la hora de mandar el mensaje.

1-14Un estudio realizado por la Compañía  de Gestión de Información Propia reveló que las palabras más utilizadas en Facebook son “jajaja” y “😄“. Estas dos expresiones tienen una función fática muy significativa (permite alargar la conversación, lo que vendría a ser un convencionalismo al hablar en la comunicación de las redes sociales).

El mismo estudio informa de que los errores más comunes en las redes sociales son el reemplazo de letras, el uso indistinto de minúsculas y mayúsculas y la omisión de acentos.

Reemplazar letras por palabras u otras letras. Por ejemplo, el uso de la “x” en lugar de la palabra “por” o simplemente para dotar a sus mensajes de “originalidad”. Una muestra sería el uso de la “s” en vez de la “z”.

Es frecuente ver letras en minúscula y mayúscula sin seguir ninguna regla. Se manifiesta de nuevo la intención de querer dotar a su comentario de características que difieran de los demás.

Por último, la omisión de acentos es absoluta. Esto se debe a que escribirlos ralentiza al “literato”.

Para concluir, cabe remarcar que la velocidad a la hora de responder es algo muy importante y esencial hoy en día. Desde mi punto de vista, el escribir con errores ortográficos puede darte unas milésimas de segundo que hubieras “perdido” escribiendo bien, aunque el tiempo que ganas, lo pierde el lector al descifrarlo. Es necesario tener una expresión clara y una ortografía correcta a la hora de comunicarte para evitar confusión entre los interlocutores y no parecer un ignorante.

Fuente: http://hoy.com.do/la-mala-ortografia-se-ha-convertido-en-una-enfermedad-en-las-redes-sociales/
Lectura recomendada: https://alfanje.wordpress.com/2010/08/04/limpia-fija-y-da-esplendor-arturo-perez-reverte/
Imágenes:
http://gramaticayortografia.com/como-se-escribe/se-debe-escribir-ves-o-vez/
https://ask.fm/KerliRoxhx/answers/130486284591
http://www.mundotkm.com/cl/hot-news/33780/que-desastre-13-veces-en-las-que-la-mala-ortografia-arruino-todo

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: