Los monos son capaces de mover sillas de ruedas con la mente

Corresponsal : Marcos Usón Borraz

Miguel Nicolelis lleva años conectando el cerebro de monos a máquinas. El objetivo final es devolver la movilidad a personas paralizadas. Nicolelis y otros científicos como él siguen logrando avances en un terreno que hasta hace poco parecía propio de la ciencia ficción.

Esta semana, en un artículo que se publica en la revista Scientific Reports, un equipo de científicos muestra cómo ha logrado colocar un mecanismo sin cables que conecta el cerebro de monos con una silla de ruedas robótica. Con esa tecnología, los animales eran capaces de dirigir su vehículo hasta un lugar en el que tenían uvas como premio. Los autores, investigadores de la Universidad Duke (EEUU), afirman que una tecnología parecida a esta podrá devolver la movilidad a pacientes paralizados en el futuro.

Para lograr su objetivo, los científicos les implantaron una serie de electrodos a dos monos para registrar la actividad de sus neuronas. Después, los sentaron en la silla de ruedas para que observasen pasivamente mientras se movía de un lado a otro, ayudando así a programar el sistema de comunicación entre la máquina y el animal. Después, los monos fueron capaces de mover la silla con sus pensamientos. El dispositivo utiliza señales de cientos de neuronas registradas en dos regiones del cerebro de los monos. Cuando los animales piensan en moverse hacia su objetivo (un tazón de uvas) el ordenador traduce su actividad cerebral en tiempo real para hacer funcionar la silla de ruedas

En opinión de Nicolelis: “Esto demuestra la enorme flexibilidad del cerebro para asimilar un dispositivo, en este caso una silla de ruedas, y las relaciones espaciales del dispositivo con el mundo que lo rodea”.

En el experimento actual, se registró la actividad de 300 neuronas en cada uno de los monos. Ahora, los autores del estudio quieren ampliar el número de neuronas seguidas para incrementar la precisión del interfaz cerebro-máquina. Después, intentarán implantar el dispositivo en humanos.

Desde mi punto de vista, esto puede ser un avance grandioso en el mundo de la ciencia, ya que gente con minusvalías graves, podrá en un futuro desplazarse tan solo pensando en ello. Crei que la tecnología nos sorprende cada vez más en el día a día de manera positiva, y aun más cuando es para ayudar a los más desfavorecidos.

Paginas web: http://elpais.com/elpais/2016/03/03/ciencia/1456999517_076858.html
http://www.abc.es/ciencia/abci-mono-mueve-silla-ruedas-robotica-pensamiento-201603030135_noticia.html 
Imagen: http://www.abc.es/media/ciencia/2016/03/03/monosilla–620×349.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: