Una tablet, para que los ciegos puedan “teclear” en braille

Detalle del dispositivo desarrollado por la Universidad de Michigan. Las burbujas son infladas por un sistema neumático. (Cortesía de los investigadores)

Corresponsal: Ruth Salvador Garrido

Ingenieros estadounidenses están trabajando en un dispositivo nuevo creado para personas ciegas, que es capaz de representar los símbolos del braille y actualizarlos en tiempo real.

Las personas ciegas hoy en día están limitadas a utilizar los distintos dispositivos como

ordenadores, móviles,debido a la falta de adaptación de esos dispositivos para quien padece esa discapacidad, tareas que requieran de la representación de símbolos y gráficos, como puedan ser las matemáticas, la música o la programación.

Esta situación podría cambiar gracias a un dispositivo que un grupo de ingenieros que esta desarrollando una tablet para ciegos capaz de representar el sistema braille y otros símbolos. Bajo la superficie de este dispositivo, un sistema neumático actuaría para llenar o vaciar de aire una matriz de pequeñas burbujas que, al inflarse, adquirirían volumen creando los puntos que componen los símbolos del baille, esto esta siendo investigado en la Universidad de Michigan (EEUU).

El braille continúa siendo la experiencia más cercana a la lectura que puede tener un ciego. Para leer textos desde un ordenador existen las líneas braille, unos aparatos mecánicos similares a un teclado que convierten las palabras en puntos en relieve al alcance de los dedos. Según el equipo de Michigan, su tableta rondaría los 1.oo0€  una vez en el mercado gracias a su diseñp simple y sin componentes mecánicos.

Lo que están intentando a través de este proyecto es construir una pantalla táctil del tamaño de una página, que sea capaz de representar un texto y actualizarlo en tiempo real y así de esta manera espera hacer el braille más atractivo, ofreciendo a los ciegos una experiencia más parecida a la de leer un libro.

Según los datos de la Federación Nacional de Ciegos en EEUU, hoy en día solo el 10% de los niños ciegos aprende braille, mientras que en los años 50 a cifra era del 50%. Su lugar lo

Los responsables del proyecto trabajan en el dispositivo de prueba. Alex Russomanno (izquierda) es un estudiante de doctorado en la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Michigan. Sile O’Modhrain, profesora en la facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de Michigan es ciega y una de las promotoras del proyecto. (Cortesía de los investigadores)

están ocupando programas de lectura automática que hacen cada vez más fácil y rápido el acceso a la información digital. Sin embargo, según datos de la misma organización, el 80% de los ciegos que consiguen un trabajo en EEUU saben leer braille.

Después de tres años de trabajo el equipo responsable del desarrollo de esta tableta para ciegos ha anunciado que espera presentar un dispositivo de prueba en abril de 2016 con el que demostrar que esta tecnología es práctica.

En mi opinión pienso que este dispositivo sería un gran avance en la tecnología ya que haría más fácil la vida a aquellas personas que sufren esa discapacidad y les permitiría adaptarse a trabajos que antes no podían y se integrarían mejor en la sociedad.

 

Fuente de información: http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/03/02/actualidad/1456910664_286960.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: