Diagnóstico de cáncer al analizar sangre tardaría un minuto

1282814Corresponsal: Sara Ripol

Científicos experimentados afirman que con tan solo una gota de muestra sanguínea se podría detectar si una persona padece leucemía, cáncer de mama o cercouterino.

El especialista que habló de este tema dice que hay un grupo de investigadores que han desarrollado un método para saber si una persona padece cáncer mediante un análisis de la composición química de una muestra sanguínea, pero este método está todavía en experimentación.

Este novedoso sistema se hace llamar “Espectroscopia Raman”. Identifica las moléculas que determinan la sangre del paciente, como si se tratara de una huella digital y para ello se ayudan de algoritmos matemáticos y de un software que han creado para este fin. Su funcionamiento no es tan sencillo como parece, primero los expertos exponen una gota de suero de sangre a un rayo láser que excita sus moléculas y este movimiento queda reflejado en un haz de luz. Después, este espectro se analiza con el software creado y se compara el resultado obtenido con otras muestras. Todo este proceso tan solo dura aproximadamente un minuto y con ello obtenemos un resultado rápido y relativamente certero.

Para que todo esto sea posible, los científicos se han tenido que construir una base de datos con muchos resultados de este tipo de análisis de sangre para poder comparar los resultados correctamente. Además, este método es menos invasivo que los actuales métodos de reconocimiento de una enfermedad de este tipo de gravedad. Para ver su repercusión en la medicina tendremos que esperar unos cuantos años, pero es un paso muy grande en este campo.

En mi opinión, es un avance muy grande ya que si en tan solo un minuto puedes saber si padeces estas enfermedades tan graves, los pacientes se podrían poner en tratamiento mucho antes y así estas enfermedades como el cáncer de mama tendrían una solución temprana.

Fuente de infotmación: http://www.informador.com.mx/tecnologia/2016/647808/6/diagnostico-de-cancer-al-analizar-sangre-tardaria-un-minuto.htm

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: