Impresoras 3D con biotinta: Ciencia vs Dios

cuerpos-hombres-300x188Corresponsal: Ángel Miguel

Según se ve en un vídeo, el ejército de Estados Unidos ha conseguido crear una impresora 3D que es capaz de reconstruir partes del cuerpo humano con tejidos biológicos.

En vez de tinta usa células vivas que permiten diseñar orejas, dentaduras o dedos a medida… detalla un vídeo en el que se explica este logro. En este vídeo también aparece que una vez han sido trasplantados, estos órganos se irrigan con sangre y se regeneran como si fueran una parte del propio cuerpo.

No es la primera vez que se oye hablar de esta técnica. En mayo del 2013, un equipo de investigadores australianos anunció que para este 2016 serían capaces de crear cartílagos y tejidos nerviosos a través de una biotinta. El equipo constituido por el Centro de Ciencias Electromagnéticas de la Universidad de Woolongong (UOW) y el Hospital San Vicente de Melbourne prevén que para el 2025 puedan fabricar órganos completos y funcionales a la medida del paciente. Ya se han intentado crear órganos en otras ocasiones  pero no se adaptan bien al cuerpo y los rechaza.

Pero el equipo del Instituto de Medicina Regenerativa del Wake Forest (Winston-Salem, de Estados Unidos), dirigido por Anthony Atala, es el más avanzado en este campo, ya que ha conseguido desarrollar una impresora 3D que fabrica huesos, músculos y cartílagos. Hay una diferencia entre las impresoras 3D normales y esta; que en esta imprime a escala del cuerpo del ser humano.

Además, el equipo de este centro ha conseguido que estén vivas durante seis días las células de las partes del cuerpo humano creadas con estas impresoras. Asimismo, implementaron satisfactoriamente estos órganos y huesos en animales y consiguieron que se desarrollaran con éxito en un 90% de los casos.

Noticia e imagen: http://blogs.20minutos.es/goldman-sachs-is-not-an-after-shave/2016/03/04/impresoras-3d-con-biotinta-ciencia-vs-dios/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: