El aumento del nivel del mar duplicado en 100 años.

Corresponsal: Hugo Abenia Benedí.

Bloque de hielo en una bahía de la Antártida.

Un nuevo estudio sobre la capa de hielo antártica indica que el nivel del mar podría duplicar las probabilidades existentes en los próximos 100 años, llegando a elevarse más de 1,5 metros para el año 2100 y ser 15 metros más alto para el año 2500, debido a la fusión producida por la emisiones de gases que sigue aumentando diariamente, según concluye el trabajo de investigadores de las universidades de Pensilvania y de Massachusetts en Estados Unidos.

A lo largo de la historia, hemos considerado a la Antártida como el principal contribuyente del aumento del nivel del mar en el pasado y hoy día, puede ser también el primer autor de su crecimiento en el pasado, ya que gran parte de su hielo se sienta en el suelo y no dentro del propio mar. El calentamiento del océano se ha identificado como la causa principal del retroceso del hielo que se produce actualmente, esto es debido a que el agua que está a mayor temperatura erosiona rápidamente la parte inferior de la capa de hielo flotante, lo que hace que cada vez quede menos hielo sólido y se convierta en agua, aumentando así el nivel del mar.

A parte del calentamiento del océano, Pollard y Robert M. DeConto, analizaron otros dos mecanismos que podrían explicar una mayor fusión del hielo.

El primero está fracturando y profundizando las grietas en las plataformas de hielo flotantes de baja altitud, juntando así el agua de deshielo superficial con las precipitaciones causadas por el calentamiento de las temperaturas del aire.

El segundo mecanismo entra en juego una vez que las capas de hielo flotantes se desintegran hacia la zona de conexión con la tierra, dejando altas paredes de hielo. Estas paredes son tan altas que la física indica que no pueden soportar estructuralmente su peso por lo que se hunden posteriormente en el mar, erosionando los acantilados más y más hacia el interior.

A pesar de la contribución futura del nivel del mar en nuestro modelo es más grande de lo que se pensaba anteriormente, se basa en mecanismos creíbles y es consistente con la evidencia geológica de la subida del nivel del mar.

En consecuencia, somos nosotros mismos los que haremos que tarde o temprano el hielo de la Antártida termine por convertirse en simple agua, y por ello el nivel del mar subirá, lo que puede llegar a provocar grandes desgracias, como son la pérdida de ciudades, múltiples tsunamis, aumento del nivel del agua en el planeta y por concluyente la disminución del nivel de tierra (terreno sólido), etc.

Más información aquí.
Imagen Antártida
Fuentes: El país.com /Diario Online.

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: