¿Exterminó el “Sapiens” al “Hobbit”?

Corresponsal: Hugo Abenia Benedí.

Desde que en 2004 se descubrieran en la isla de Flores (Indonesia) los restos de lo que parecía ser una nueva especie de homínido, el interés y el debate científico sobre su origen y las causas de su reducido tamaño no han dejado de aumentar. Bautizado como Homo Floresiensis, y conocida comúnmente como hobbit, apenas medían 106 centímetros y destacaban por su reducida capacidad craneal y su mandíbula pequeña. Ahora, un nuevo estudio sugiere que esta especia enana desapareció mucho antes de lo que se creía, y qué quizás los humanos modernos tuviéramos algo que ver con dicha extinción.

Recreación artística de un Homo Floresiensis. NATURE

Son muchas las teorías que trataron de explicar a esta especie pero ninguna de ellas lo consiguió totalmente. Un estudio de la revista Nature sugiere que las primeras excavaciones que dieron lugar al esqueleto humano databan de 18.000 años, y que estos estaban acompañados de unos huesos de tamaño menor que databa de hace entre 95.000 y 12.000 años.

Estos datos indicaban que el Homo Floresiensis había sobrevivido durante 40.000 años después de que el Homo Sapiens cruzara el archipiélago para llegar a Australia. La nueva datación del yacimiento supuso que el Hombre de Flores es de hace entre 100.000 y 60.000 años y que su especie permutó durante 50.000 años más.

No se sabe el porqué de tan súbita desaparición de esta especie, pero ahora que se tienen nuevos datos la pregunta que le surge a los científicos es si los Homo Sapiens se encontraron alguna vez con los “Floresiensis” y si los humanos modernos tuvieron algo que ver con la desaparición de los hobbits.

Según C.Stringer, director de Antropología del Museo de Historia Natural de Londres, si el “sapiens” fue el culpable de la extinción del “floresiensis”, no necesariamente se debió a que los mataran en guerras o disputas, sino que probablemente sería por la competición para obtener los mismo recursos. Es decir, esto es lo que se conoce como lucha por la supervivencia, en la que el más fuerte y el mejor adaptado al medio gana la batalla y consigue la permutación de sus especies descendientes, que es lo que pasó con el Homo Sapiens.

Mas información aquí.
Fuentes: El País.com / Diario Online.

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: