‘Crowdfunding’ para buscar un tratamiento contra la pedofilia

1460023731_002820_1460044609_noticia_fotogramaCorresponsal: Paola Urmeneta

Un grupo de científicos suecos ha iniciado una campaña de crowdfunding para financiar una investigación sobre un tratamiento preventivo de la pedofilia. Los investigadores, del instituto Karolinska, presentaron ayer en Londres su propuesta para realizar un ensayo clínico con un fármaco que esperan pueda reducir la posibilidad de abusos sexuales a menores.

Se estima que una de cada 10 niñas y uno de cada 20 niños sufre abusos en la niñez. Y algo que a menudo se ignora es que un número sustancial de pacientes pedófilos quiere ayuda. No existen tratamientos preventivos científicamente testados y tolerables. Hay, una necesidad de más investigación en este campo.

La investigación pretende contar con 60 voluntarios que hayan requerido ayuda. A la mitad se les suministrará placebo y a la otra mitad, un medicamento hormonal llamado dragelix, que bloquea la producción de testosterona y que se utiliza en tratamientos de cáncer de próstata. Se cree que la testosterona actúa en tres factores de riesgo relacionados con pederastia: la alta excitación sexual, el escaso autocontrol y la ausencia de empatía. Ni pacientes ni médicos sabrán quién se encuentra en el grupo de control y quién está recibiendo la medicina.

Hasta ahora, este es un terreno en el que se ha venido actuando       después de que el daño ya se ha hecho, para tratar de prevenir más abusos futuros. El 90% de los casos de pederastia son de nuevos perpetradores, personas sin antecedentes, desconocidas por la sociedad. Por eso es importante prevenir. 

El hospital Karolinska, en Suecia, puso en marcha una línea de ayuda telefónica, a la que recurren cerca de cien personas al año. Eso permite identificar a personas preocupadas por su sexualidad. Pero no basta con un  teléfono, hace falta un programa de tratamiento.                                               

El proyecto suscita interrogantes en cuestiones de ética médica y confidencialidad.         Los investigadores reconocen, las limitaciones del tratamiento farmacológico exclusivo. La respuesta debería incluir, otras modalidades como psicoterapia o intervención social. Pero conocer los factores de riesgo que el fármaco es capaz de reducir puede subrayar otros que deben abordarse mediante otros métodos.  

La investigación (Priotab)  pretende estudiar biomarcadores relacionados con la pedofilia. Se trata de explorar si hay receptores del cerebro que permiten detectar el riesgo de abusar                                                                                                                                          Para llevar a cabo el proyecto, que ha comenzado hace unas semanas, se ha recurrido a la web británica de crowdfunding  con el objetivo de recaudar un total de 38.000 libras en donaciones. Si lo consiguen, el estudio podría estar concluido en dos años.

Link: http://elpais.com/elpais/2016/04/07/ciencia/1460023731_002820.html http://elpais.com/elpais/imagenes/2016/04/07/ciencia/1460023731_002820_1460044609_noticia_fotograma.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: