Mi robot, mi amigo

bannerCorresponsal: Elena Ciriano

Casper ha sido diseñado para ayudar a los niños que están hospitalizados con cáncer. Actualmente está siendo probado en un hospital de Lisboa. No es un robot normal, ha sido construido para percibir lo que le rodea e interactuar.

Casper juega y habla; tiene unos sofisticados sensores, unos dispositivos para captar imágenes y sistemas de navegación que le permiten moverse de manera autónoma, reconocer a los jóvenes pacientes y esquivar obstáculos.

Los médicos aseguran que está haciendo un buen trabajo

Ha sido diseñado por investigadores en un proyecto europeo cuyo objetivo era estudiar como la robótica social puede ayudar en actividades educativas y de entretenimiento para niños que deben ser tratados medicamente

Según los diseñadores, los desafíos eran enormes, tales como encontrar una buena plataforma robótica, necesitaban un robot que fuera capaz de caminar con una persona por ello su velocidad máxima debía ser de unos dos metros y medio por segundo.

Otro de los desafíos fue encontrar un robot con la apariencia correcta debido a que estaba siendo diseñado para un público infantil por lo que debía tener una apariencia simpática, entrevistaron a 100 niños y les preguntaron como debía ser el robot.

Y el ultimo desafío fue desarrollar los conceptos de ingeniería  con los que el robot está equipado. El robot tiene que percibir el entorno social en el que se mueve.

La compleja tecnología se unió en el laboratorio de la Universidad de Lisboa , con otros conceptos como la psicología para desarrollar la infraestructura de percepción  de Casper.

El objetivo final, es básicamente, facilitar la interacción entre los humanos y los robots de una manera constructiva.

Los investigadores esperan que Casper pueda convertirse en un verdadero compañero robot en otros hospitales de Europa en menos de tres años.

Fuente de procedencia :
http://es.euronews.com/2016/03/28/mi-robot-mi-amigo/
Para más información e imgen:
http://monarch-fp7.eu/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: