¿Estuvo alguna vez unida la Antártida al continente americano?

antartida

Corresponsal: Jorge Abenia

El hallazgo de fósiles de dinosaurios y flora prehistórica en la Patagonia chilena refuerza la teoría de que especies prehistóricas de América y La Antártida migraron hace millones de años por puentes que los unían.

Una expedición de científicos encontró en el cerro Guido (una zona de la Patagonia chilena) un yacimiento de fósiles de dinosaurios y restos de flora y hojas fosilizadas de aproximadamente 68 millones de años.

El jefe de la expedición, Marcelo Leppe, manifestó que en La Antártida se habían encontrado fósiles de dinosaurios típicos de las zonas continentales, los cuales habrían cruzado por puentes formados entre Sudamérica y La Antártida, y cree que se debió a una brusca caída de las temperaturas.

Esto produjo caída de nieve que se acumuló como hielo y provocó el descenso de los océanos entre 25 y 200 metros, permitiendo así la emergencia a la superficie de porciones de tierra que estaban bajo el mar, formando así los puentes.

En el yacimiento, los dinosaurios vivieron durante millones de años hasta llegar a La Antártida hace 68 millones de años.

En el yacimiento, los científicos encontraron también hojas fosilizadas de nothofagus, una especie arbórea típica del hemisferio sur, cuya antigüedad alcanza los 68 millones de años.

Algunos fósiles de flores y hojas encontradas en el yacimiento tenían como procedencia La Antártida. Se podría decir que los bosques de estas regiones chilenas son un reflejo de lo que fue la vegetación de La Antártida hace unos 70 millones de años.

http://www.eluniversal.com.co/ciencia/estuvo-alguna-vez-unida-la-antartida-al-continente-americano-220714

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: