Utilizar fotografías y música reduce la ansiedad preoperatoria de los pacientes

<p>El tiempo de espera previo a una cirugía puede convertirse en un momento poco placentero, en el que aparece ansiedad preoperatoria. / UGR</p>

Corresponsal: Carmen Abenia

Científicos españoles pertenecientes al departamento de enfermería de la Universidad de Granada (UGR) tras varias investigaciones han descubierto que la combinación de imágenes y música agradables ayuda a reducir la ansiedad preoperatoria de los pacientes.

Esta investigación fue publicada en la revista británica Journal of Advanced Nursing y en ella participaron 180 pacientes los cuales todos ellos iban a sufrir una operación en la Unidad de Otorrinolaringología. Las variables medidas en todos los participantes fueron: la frecuencia respiratoria, las pulsaciones, el estado de ansiedad y la presión arterial.

El principal autor de esta investigación dice que la ansiedad preoperatoria se debe a que los pacientes en un proceso quirúrgico perdemos el control de la situación y nos

dejamos en manos de en este caso profesionales de la medicina, esto nos hace crearnos cierta ansiedad y nerviosismo que expresamos momento antes de la operación.

De este modo, está en manos también de profesionales sanitarios reducir esta ansiedad producida y para ello probando diferentes sistemas han llegado a la conclusión de que la combinación de imágenes y música resulta efectivo.

Para realizar la investigación los científicos participantes dividieron a los 180

pacientes en 3 grupos de 60 pacientes pertenecientes en cada grupo. En los cuales en unos los pacientes fueron sometidos a la observación de fotográfias de la ciudad de Granada antes de la interveción, otro en el que los pacientes se sometieron a la combinación de imágenes y música agradables y otro en el que sus pacientes no estuvieron sometidos a nada, este fue el llamado grupo de control.

En la investigación se observó que en los dos grupos en los que los pacientes estaban sometidos a la observación de imágenes los niveles de las variables observadas eran inferiores pero sobre todo destacó la comparacion del segundo grupo nombrado con el llamado grupo de control.

Así entonces fue demostrada esta investigación y se llegó a esta conclusión.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Utilizar-fotografias-y-musica-reduce-la-ansiedad-preoperatoria-de-los-pacientes

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: