Un telescopio 3D para predecir las peligrosas llamaradas solares.

Corresponsal: Jorge Abenia

Mucho se ha escrito sobre el Sol y, aunque es nuestro astro esencial todavía no hemos accedido a muchos de sus secretos. Hacen falta nuevos instrumentos con mayores capacidades para desentrañar los mecanismos que convierten a la estrella en un elemento tan primordial como peligroso.

Por ello, la astronomía europea planea construir en Canarias el que sería el mayor telescopio solar del mundo. El líder científico de este proyecto, Manuel Collados, asegura que este telescopio nos ofrecerá como es el detalle fino de la interacción entre magnetismo y el plasma del Sol, llevándonos así  al origen del mecanismo que desata las gigantescas llamaradas.

También asegura que seremos capaces de predecir esas gigantescas llamaradas con la misma capacidad que se puede predecir el tiempo en una ciudad.

España se ha comprometido a poner el 25% del coste total del telescopio, las autoridades canarias y algunos países como Suecia y Reino Unido han confirmado que apoyaran económicamente el proyecto.

El telescopio EST será una máquina altamente sofisticada en comparación con los aparatos actuales con los que se mira el Sol. Collados explica que dispondrán de muchos instrumentos trabajando simultáneamente y distintas capas de información que configuran una especie de tele 3D.

http://elpais.com/elpais/2016/04/01/ciencia/1459514286_697993.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: