El fin del “roaming”

fotos_celular05Corresponsal: David Gallardo Ferrer

Ha llegado la fecha de caducidad para el roaming en Europa. Hasta el momento, ir de viaje al extranjero o vivir una temporada allí, implicaba cambiar la tarifa de móvil o renunciar a la tarjeta SIM propia, lo que supone perder el número de teléfono personal. Esto se debe a los elevadísimos costes de los SMS o de conectarse a Internet. En Europa los precios ya son elevados, pero rozan la estafa al salir de ella.

Por suerte, España entra en la primera fase del final del roaming, la cual comenzará a partir del 30 de abril de 2016. Desde esta fecha, la Unión Europea se encargará de regular los costes de las conexiones de otros países europeos. Los precios serán los siguientes:

  • Llamadas realizadas: Tarifa nacional, 0,05 euros de recargo por minuto hasta llegar un máximo de 0,19 euros.
  • Llamadas recibidas: 0,0114 euros por minuto.
  • SMS enviados: Tarifa nacional, 0,02 euros por mensaje hasta llegar a un máximo de 0,06 euros.
  • Internet móvil: Tarifa nacional, 0,05 euros de recargo por cada MB consumido, hasta llegar a un máximo de 0,20 euros.

Otra buena noticia en realción a los precios es que son máximos, es decir, que la operadora puede decidir si los rebaja en sus tarifas finales.

Por ejemplo, Vodafone ha anunciado que va a acabar por completo con el roaming en Europa y en Estados Unidos. Sus clientes pueden usar su SIM en Marsella, Oslo, Massachusetts o Filadelfia como en cualquier ciudad española.

Movistar cuenta con nuevas tarifas para el roaming de sus clientes y Orange estrenó un plan bastante ambicioso de cara al roaming.

En cuanto a la segunda fase, ésta tendrá lugar a partir del 15 de junio de 2017. El objetivo de esta nueva fase es que las operadoras no puedan cargar ninguna tarifa extra a sus clientes por realizar llamadas desde otro país de la Unión Europea.

Sin embargo, no está claro todo este tema, ya que faltan por fijar los límites de uso y algunos aspectos.

Para junio de 2017 estarán más claros los límites de nuestra SIM en nuestros viajes por Europa. Es un cambio importante ya que no tendremos preocupaciones a la hora de comunicarnos desde el extranjero o incluso navegar usando el 4G.

En mi opinión, el roaming era algo obsoleto y que debía desaparecer. Estos cambios en el ámbito de las telecomunicaciones son un avance necesario para un fin en el que la comunicación sea gratuita.

Fuente:
http://www.huffingtonpost.es/2016/04/29/fin-roaming-en-europa_n_9794514.html?utm_hp_ref=es-ciencia-y-tecnologia
Foto 1:
http://www.comenersol.com/seis-consejos-para-hacer-mejores-fotografias-con-el-movil/

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: