El genoma de las aves “esconden” fósiles de parásitos que infectan a los humanos

b795810fe3725a843fc2382d19731895Corresponsal: Miriam Sánchez Portolés

Un genoma es el conjunto de genes que hay en los cromosomas, lo que viene a ser también la cantidad total de información genética que posee un organismo o una especie concreta.

Una herramienta para detectar estos parásitos es la huella de su ADN que dejan en el ave y pueden encontrarse hasta millones de años después, se podría hablar de ADN fósil. Esto fue descubierto por un grupo internacional de investigadores dirigido por Alexander Suh. Suh es un experto en el estudio de los pequeños fragmentos de ADN que van saltando de un lado a otro y son conocidos como elementos de transposición. Mediante la búsqueda en bases de datos de ADN, este grupo de investigadores descubrió un nuevo elemento que infecta a las aves y a gusanos.
Este elemento descubierto por los expertos ha dejado sus huellas en siete grupos diferentes de aves que podemos encontrar a lo largo de diferentes sitios tan remotos como el continente americano o Madagascar.
Ciertas enfermedades como la gripe aviar o el SIDA, han llegado a los humanos a través de animales huéspedes, que son los parásitos. Pero también hay muchas otras enfermedades humanas cuyos anfitriones se desconocen, entre ellos la filariasis linfática ( enfermedad parasitaria que en general es tropical, transmitida por la infección de filarias) y la loasis( enfermedad que se transmite al hombre por la picadura de un insecto vector), dos graves enfermedades tropicales causadas por gusanos y transmitidas por mosquitos.

Fuentes de informacion: http://www.elunitario.com/2016/04/los-genomas-de-las-aves-contienen.html
http://www.quo.es/ciencia/el-genoma-de-las-aves-esconde-fosiles-de-parasitos-que-infectan-a-los-humanos
imagen: http://23.253.163.107/wp-content/uploads/2010/08/b795810fe3725a843fc2382d19731895.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: