Una fábrica de medicamentos del tamaño de tu nevera

Corresponsal: Lucía Rubio

La fabricación de medicamentos es largo y complicado, pueden pasar meses desde que la compañía farmacéutica pone en marcha la maquinaria hasta que el producto final llega al paciente .

Unos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han creado un sistema de fabricación de fármacos listos para su uso en pocas horas. Su tamaño es igual al de una nevera, este dispositivo se podría utilizar para producir pequeñas cantidades de medicamentos necesarios para ensayos clínicos o para tratar enfermedades raras”, comenta Klavs Jensen, profesor de Ingeniería Química en el MIT.

“Nosotros lo vemos como un sustituto de emergencia a la manufactura farmacéutica”, explica Allan Myerson, profesor en el Departamento de Ingeniería Química en el MIT. “El objetivo no es reemplazar a la manufactura tradicional sino contar con una alternativa para situaciones especiales”, añade.

El dispositivo está compuesto de varios módulos. En los dos primeros se realizan las reacciones y se alcanzan temperaturas de 250º y presiones de 17 atmósferas. Los investigadores si sustituyen estos módulos, pueden configurar el sistema para crear otras sustancias.Actualmente pueden producir cuatro medicamentos distintos en forma de solución: lidocaína, fluoxentina, diazepam y difehidramina, y son capaces de producir 1.000 dosis de cualquiera de ellos en 24 horas.

El proyecto ha sido financiado por la Agencia para Proyectos Avanzados de Defensa. Los beneficios de este dispositivo en una campaña militar son numerosos, ya que puede producir medicamentos en caso de falta de suministros. Otra ventaja es la posibilidad de fabricar en pequeñas cantidades medicamentos que son caros de producir en mayor cantidad.

Los investigadores están en la segunda fase del proyecto que consiste en reducir el tamaño de la máquina, así como producir tabletas en lugar de obtener en estado líquido los fármacos.

Yo creo que este proyecto puede ser muy útil ya que se pueden crear fármacos en caso de una urgencia o necesidad, así como su uso para curar brotes en países subdesarrollados.

http://elpais.com/elpais/2016/04/13/ciencia/1460548749_464396.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: