Buscando la genialidad en el ADN de Da Vinci.

Corresponsal: Marcos Usón Borraz.

¿Qué aspecto físico tenía Leonardo da Vinci? ¿Cuáles eran sus hábitos personales? ¿Gozaba de una buena salud? La figura del genio renacentista despierta expectación cinco siglos después de su muerte. Por suerte, preguntas como estas podrán tener respuesta en menos de tres años gracias al trabajo de un equipo internacional de especialistas de diversas disciplinas que colaboran en el Proyecto Leonardo. Su meta es bucear en la vida de este genio a través de novedosas tecnologías de investigación.

Antropólogos, historiadores de arte, genetistas, microbiólogos, arquitectos, médicos… Proceden de universidades e institutos de Francia, Italia, España, Canadá y Estados Unidos. Su trabajo consiste en comparar el ADN de parientes pasados y presentes de Leonardo con sus huesos, huellas dactilares, pelo y células de la piel.

Eso permitirá determinar si los restos que reposan en la capilla de Saint-Hubert en el Château d’Amboise, en Francia, son realmente los suyos y completar un perfil genético lo suficientemente extenso como para encontrar el origen de sus habilidades.

“Dependiendo de la calidad y del estado de conservación de los huesos, se pretende hacer la identificación que nos darían datos sobre su estatura, las características faciales y sobre algunas enfermedades o lesiones que haya podido tener y que queden reflejadas en los huesos”, explica el doctor José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Granada y miembro del Proyecto Leonardo.

Los trabajos irán más allá de la figura del propio Leonardo. Servirán para desarrollar técnicas para obtener y analizar ADN a partir de obras de arte centenarias; herramientas que podrán ser utilizadas como método para atribuir quién es su autor.

Se espera que las labores finalicen en 2019, cuando se cumplan 500 años del fallecimiento del genio.

Estudiosos de Leonardo de la Universidad de Florencia, miembros del Consejo Regional de la Toscana, del Instituto J. Craig Venter de California y de la Fundación Richard Lounsbery de Estados Unidos son algunos de los padres de este proyecto. La Universidad de Granada colabora con ellos en el campo de la genética: su objetivo es conseguir la extracción y análisis de ADN en muestras tan antiguas como los restos de Da Vinci.

Desde mi punto de vista, estas técnicas si se desarrollan correctamente, van a suponer un gran avance en el mundo de la ciencia para descubrir, no solo ya la figura de Da Vinci, sino para conocer más a fondo a otras muchas figuras relevantes durante toda la historia o todo tipo de restos humanos con más facilidad.

Fuente noticia http://www.elmundo.es/ciencia/2016/05/06/572b6b8c22601d61598b458d.html
Fuente imagen  http://www.visteyoga.com/imagenes_adic/1000509261001_2083614505001_bio-biography-leonardo-da-vinci-sf.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: