La conectividad y la competencia en las compañías tecnológicas en el mercado educativo

imagen-043.jpgCorresponsal: Elena Pérez Blasco
En el sistema de educación en España hay diez millones de usuarios en los que se pueden invertir más de 1.000 millones de euros al año, por ello HP, Lenovo, Toshiba y Samsung apuestan por la educación en nuestro país. Estas compiten con su última tecnología, ya que esta tiene mucho que ver con el sector educativo.

El gasto en ordenadores, programas informáticos y servicios de tecnologías en la educación en España fue de 508 millones de euros en 2014 y se calcula que crecerá un 0,8% de media cada año.

En el curso actual, 2015/16, arrancó con 8.090.611 alumnos no universitarios,a los que hay que sumar el millón y medio de universitarios, los alrededor de 900.000 matriculados en escuelas de música, danza o idiomas y, obviamente, sus profesores.

Lenovo hace sus propias cuentas en las que en enseñanzas no universitarias, de un negocio de 816 millones de euros anuales, mientras en la universitaria, rondará los 361 millones, lo que supone un total de 1.177 millones. Lenovo apuesta por tabletas para niños de infantil y portátiles de 10-11 pulgadas, para primaria, y de 14-15 pulgadas para secundaria, bachillerato y de enseñanzas universitarias.

Los directivos de Lenovo, Toshiba y HP coinciden en que la tableta “puede ser un dispositivo de consulta pero que para trabajar hay que recurrir al portátil”, mientras que el directivo de Samsung no comparte esta idea.

Samsumg pretende integrar en el sector educativo la realidad virtual, que permite usar contenidos de forma totalmente inmersiva. El director relataba un ejemplo que consistía en que los niños que están estudiando el Imperio Romano en vez de ver fotos en un libro o un vídeo en una pantalla, te pones las gafas de realidad virtual y es como si estuvieses en la ciudad de Tarraco en la época romana. También aporta que seguramente el aprendizaje sea más fácil y motivador para los niños.

Además de tener el futuro garantizado, el de la educación es un negocio creciente, ya que cada año mas centros se suman a la digitalización. Por ejemplo, en el caso de Lenovo, la educación en España representa el 35% de su facturación, aunque Toshiba ha visto caer ese peso del 20-25% al 5%, en gran parte a la crisis.

Independientemente del modelo que se elija, una queja común es la falta de conectividad suficiente en las escuelas. Para subsanarlo, Industria ha puesto en marcha el programa “Escuelas conectadas”, dotado con 330 millones de euros y cuyo objetivo es que en todos los espacios docentes se pueda acceder en buenas condiciones a la red.

En mi opinión, pienso que esta última medida del gobierno es realmente buena y eficaz; ya que la educación es la base de la economía y bienestar de este país y por ello hay que innovar y conseguir que haya el menor abandono escolar posible.

 

Fuente de información:http://www.abc.es/tecnologia/abci-companias-tecnologicas-dispuestas-conquistar-mercado-educativo-201605091710_noticia.html
https://ieslarodatic.files.wordpress.com/2008/05/imagen-043.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: