La Tierra se mueve como un yo-yo

Corresponsal: Lucía Rubio

La Universidad de Cambridge ha realizado un estudio midiendo el manto terrestre en 2.000 puntos de los océanos  y ha encontrado que los movimientos ondulatorios son muy diferentes a los de las predicciones de geólogos en los 30 últimos años. Estos movimientos se producen a un ritmo más rápido de lo que se creía y tienen gran influencia en el aspecto del planeta, ya que provoca la formación de montañas, y actividad volcánica y sísmica en lugares como Hawái o EE.UU.

«A pesar de que estamos hablando de escalas de tiempo que parecen increíblemente largas para usted o para mí, en términos geológicos, la superficie de la Tierra se sacude arriba y abajo como un yo-yo», explica Marc Hoggard, del Departamento de Ciencias de la Tierra en Cambridge.

Al observar la profundidad del fondo del mar, los investigadores construyeron una base de datos mundial de los movimientos del manto y descubrieron que el manto lleva calor de una manera caótica, con escalas de longitud de 1.000 kilómetros en vez de los 10.000 kilómetros que habían sido predichos.

«Estos resultados ayudan a la realización de un mapa de la circulación de los océanos del mundo, que se ven afectados por la rapidez con la que el fondo del mar se mueve hacia arriba y hacia abajo y bloquea la ruta de las corrientes de agua. Teniendo en cuenta que la superficie se está moviendo mucho más rápidamente de lo que se pensaba, también podría afectar a estabilidad de las capas de hielo y ayudarnos a comprender el cambio climático en el pasado», añade Hoggard.

Fuente:http://www.abc.es/ciencia/abci-tierra-mueve-como-yo-yo-201605091659_noticia.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: