Descubren el origen de todo el oro y la plata de la Tierra.

Corresponsal: Alejandro Montalbán

Los elementos pesados que nos rodean en la actualidad no existían, y se fueron creando poco a poco en los hornos nucleares de millones de estrellas que, al morir, los liberaron al espacio. Estos fueron mezclándose en otras estrellas, entre ellas el Sol, que gracias a ellos pudieron formar a su vez planetas sólidos, como el nuestro. Los científicos, llevan décadas intentando averiguar el origen de elementos como el oro, la plata o el platino. Y ahora, por fin, creen haberlo conseguido.

El descubrimiento de una muy antigua y cercana galaxia enana, llamada Retículum II, a 98.000 años luz de distancia. Y es que esta posee estrellas que contienen una cantidad realmente enorme de materiales muy pesados, entre ellos oro, plata y platino.

A Retículum II se la considera una de las mejores candidatas para detectar materia oscura, y ahora se ha convertido también en el mejor lugar para averiguar cómo nuestros elementos favoritos se originaron en el Universo y cómo llegaron hasta la Tierra. Analizando la luz procedente de varias de las estrellas más brillantes de Reticulum II con los telescopios pudieron determinar que contienen una cantidad de elementos como oro, plata y platino.

Elementos muy pesados como el oro, el uranio o el plomo se crean mediante un sistema que los científicos conocen como “proceso-r”, nombre que proviene de los términos “captura rápida de neutrones”.

http://www.abc.es/ciencia/abci-descubren-origen-todo-y-plata-tierra-201605241016_noticia.html
Ver video: http://www.abc.es/ciencia/abci-plata-tierra-podrian-proceder-4909861440001-20160524080330_video.html

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

 

 

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: