Matemáticas para predecir tsunamis

Corresponsal : Hajar Ziani

En caso de tsunami , la información es el mejor salvavidas. Los actuales sistemas de alerta permiten avisar con cierto grado de antelación a la población en riesgo una vez que los sensores instalados en el océano detectan movimientos anormales como consecuencia de un terremoto. En cambio , no se puede predecir con precisión que cantidad de agua va a golpear la costa tiempo después ni con que grado de violencia.

Para poner fin a esta situación , científicos de la Universidad Nacional de Australia están desarrollando un modelo matemático que se sirve de los datos ofrecidos por los sensores y boyas ubicados en los océanos para recrear como es la primera ola que se origina después de un terremoto bajo el agua.Con esta información y conociendo el relieve del fondo del mar y sus movimientos , los investigadores podrán hacer mejores predicciones sobre lo que puede suceder cuando el agua alcance la costa.Para desarrollar este nuevo sistema de alerta , los investigadores estudiaron las placas tectónicas el la Fosa de Japón y utilizaron información del terremoto que arrasó el país del Sol naciente el 11 de marzo para retroceder en el tiempo de forma matemática hasta el momento en que nació el tsunami.

Yo pienso , que este es un gran avance científico , ya que de esta manera los investigadores podrán hacer mejores predicciones sobre lo que puede suceder cuando el agua alcance la costa , y gracias a eso , pueden evitarse la perdida de vidas y reducir los desastres.

FUENTE : http://www.elmundo.es/ciencia/2016/05/25/57442b8b268e3e3c368b46d9.html
IMAGEN : http://e02-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/05/24/14640913203799.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: