¿Por qué los lobos no se pueden domesticar y los perros si?

Corresponsal: Itzíar Valle

Los perros y los lobos son genéticamente  similares, por lo que es difícil llegar a comprender por qué los primeros permanecen siempre ferozmente salvajes, mientras que los perros se convierten con facilidad en <<el mejor amigo del hombre>>. Una bióloga hizo una nueva investigación para averiguar porqué estos comportamientos eran tan diferentes y descubrió que están relacionados con las primeras experiencias sensoriales de los animales y el período crítico de la socialización con su entorno. Para ello, estudió las respuestas de siete cachorros de lobo y 43 de perro para ver como reaccionaban ante olores, sonidos y estímulos visuales tanto conocidos como nuevos. Con esto encontró que todos desarrollaban sus sentidos al mismo tiempo, pero también reveló información sobre cómo las dos especies de caninos experimentaba su entorno durante un período de desarrollo de cuatro semanas llamado período crítico de socialización: los cachorros de perro y de lobo empiezan a caminar y explorar, todo con lo que hayan estado en contacto durante ese tiempo y les sea familiar lo conservarán durante toda su vida. Pero cuando este período finalice, el miedo aumentará en los cachorros, y las nuevas visiones, sonidos y olores provocarán una respuesta de miedo. Aquí es cuando las investigaciones encontraron el porqué de que una especie sea domesticable y la otra salvaje: el período crítico de socialización lo experimentan a diferentes edades. Mientras que los perros comienzan ese período a las cuatro semanas, los lobos lo hacen a las dos semanas, cuando estos son todavía ciegos y sordos y empiezan a caminar y explorar su entorno. El que los cachorros de perro comiencen a explorar y caminar después de que los tres sentidos, el olfato, el oído y la vista hayan empezado a funcionar, hace que su capacidad para formar lazos sociales entre especies, especialmente con seres humanos, también sea distinta.

los primeros permanecen siempre ferozmente salvajes, mientras que los perros se convierten con facilidad en «el mejor amigo del hombre». Una bióloga hizo una nueva investigación para averiguar porqué estos comportamientos eran tan diferentes y descubrió que están relacionados con las primeras experiencias sensoriales de los animales y el período crítico de la socialización con su entorno. Para ello, estudió las respuestas de siete cachorros de lobo y 43 de perro para ver como reaccionaban ante olores, sonidos y estímulos visuales tanto conocidos como nuevos. Con esto encontró que todos desarrollaban sus sentidos al mismo tiempo, pero también reveló información sobre cómo las dos especies de caninos experimentaba su entorno durante un período de desarrollo de cuatro semanas llamado período crítico de socialización: los cachorros de perro y de lobo empiezan a caminar y explorar, todo con lo que hayan estado en contacto durante ese tiempo y les sea familiar lo conservarán durante toda su vida. Pero cuando este período finalice, el miedo aumentará en los cachorros, y las nuevas visiones, sonidos y olores provocarán una respuesta de miedo. Aquí es cuando las investigaciones encontraron el porqué de que una especie sea domesticable y la otra salvaje: el período crítico de socialización lo experimentan a diferentes edades. Mientras que los perros comienzan ese período a las cuatro semanas, los lobos lo hacen a las dos semanas, cuando estos son todavía ciegos y sordos y empiezan a caminar y explorar su entorno. El que los cachorros de perro comiencen a explorar y caminar después de que los tres sentidos, el olfato, el oído y la vista hayan empezado a funcionar, hace que su capacidad para formar lazos sociales entre especies, especialmente con seres humanos, también sea distinta.

Fuente: http://www.abc.es/ciencia/20130118/abci-lobos-pueden-domesticar-perros-201301181248.html
Imagen:  http://g.cdn.ecn.cl/mitos-y-enigmas/files/2016/01/manada-de-lobos.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: