Marte sale de una edad de hielo

agua-marte--620x349Corresponsal: Miriam Sánchez Portolés

Las imágenes que envían los diferentes rovers y sondas que estudian Marte nos muestran un paisaje seco y polvoriento que podría imaginarse helado.Probablemente lo estuvo, incluso varias veces.Un equipo de investigadores estadounidenses cree que el Planeta rojo se encuentra en la actualidad en la salida de una edad de hielo, que comenzó a abandonar hace aproximadamente 370.000 años tras múltiples rondas de cambio climático.Este trabajo puede ayudar a descubrir si este mundo cercano fue habitable en el pasado, que sucedió para transformarse en un desierto y dar algunas claves para entender el cambio climático de la Tierra.

Los científicos ya sospechan que Marte había sido congelado en el pasado, pero la información era muy escasa. Isaac Smith y su equipo de investigadores utilizaron un radar del Orbitador de Reconocimiento de Marte, un nave de la NASA que gira alrededor del planeta, para analizar las capas de hielo en los casquetes polares marcianos. El motivo de estudiar los polos marcianos es que a medida que el hielo se erosiona, el viento puede crear canales en espiral y otras formaciones distintas que revelan cambios en la acumulación y el flujo de hielo y, por tanto cambios climáticos en el pasado. El casquete de hielo del sur es muy pequeño y esta alterado  por los impactos de meteoritos, pero los investigadores pudieron rastrear las capas internas del casquete nórdico. Su análisis sugiere que en la actualidad el planeta está saliendo de una era de hielo.

Las edades de hielo en Marte son impulsadas por procesos similares a los responsables de las edades de hielo en la Tierra, es decir, cambios cíclicos a largo plazo en la órbita y la inclinación del planeta, que afectan a la cantidad de radiación solar que reciben en cada latitud.

Fuentes de información:
http://www.abc.es/ciencia/abci-marte-sale-edad-hielo-201605261522_noticia.html
http://www.elmanana.com.mx/noticia/103478/Sale-Marte-de-una-era-de-hielo-.html
Imagen: http://www.abc.es/media/ciencia/2016/05/26/agua-marte–620×349.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: