¿Qué son las CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo)?

Estimados alumnos y alumnas del curso 2008/2009, quiero saber qué pensáis; os abro la posibilidad de aportar un comentario y dar vuestra explicación a esta nueva asignatura de Bachillerato.

54 comments so far

  1. Beatriz Escudero on

    Es una asignatura interesante, al menos sirve para recordar una parte de lo que he estudiado a lo largo de la E.S.O. en asignaturas con relación a la Ciencia. Espero que me ayude a comprender mejor el mundo en el que vivimos, y que además sea divertida. El mundo se puede ver diferente si lo miras a través de la Ciencia.

    • odiocmc on

      porq tu lo digas

      • Andrea :) on

        CMC en batxillerato no sirve de nada para la gente que hace el Humanistico-Social.
        Si kisieramos hacer algo con relacion a la ciencia estariamos en el cientifico no en el social xd, es una materia imbécil.

      • inigomazariegos9 on

        eres un grande

      • Eva on

        yo pienso igual me parece una signatura initio, que si que muy bien esta saber cultura y demás pero esto a parte es una perdida de tiempo y podían ponernos 2 horas a la semana de ingles en vez de inventarse los gobiernos asignaturas porque si.

  2. Cristina Tena 1ºB on

    No puedo opinar mucho acerca de esta asignatura, ya que sólo hemos tenido una clase; pero puedo decir que parece una asignatura interesante y enfocada desde una manera distinta a las demás. También creo que nos va a servir para conocer la realidad y el mundo en el que vivimos, un mundo que no deja de cambiar día a día.

    • pepa pig on

      pero que me estas contando??? es una asignatura que no sirve para nada por: 1)si estas por la rama de biologia esto es biologia de cuarto y se supone que ya lo has dado todo, no hay por que repetir. 2)si estas por la rama de dibujo, ciencias sociales…no tienes por que darla, te has ido de biologia para no seguir dandola, entonces puuurque?!Para que narices voy a necesitar yo esto si no quiero hacer nada de biologia. Me parece injusto, entonces que los de biologia den una iniciacion a la economia, no?

      • Jose on

        Peor es que los de ciencias tengan que dar lengua o filosofía, si en humanidades y sociales no dan ni matemáticas difíciles ni física y química.
        No digo que en humanidades o sociales se den estas materias, pero ya que no se dan, que en ciencias tampoco se de ni filosofía ni lengua.

  3. jose mari grima 1º b on

    La primera clase me ha gustado bastante por los planes que tiene el profesor para hacer durante el curso . Me va a recordar mucho a biologia de 3º y 4º de E.S.O porque supongo que sera lo mismo o parecido. Espero aprender y divertirme con la asignatura y los compañeros.

  4. angel grima on

    Esta es una asignatura que yo creo que será útil para nosotros. Me gusta , espero conocerla mucho mas de lo que la conozco, porque es interesante , a pesar de que en el futuro no estará relacionada con mis estudios .

  5. carmen perez on

    Esta primera clases de la nueva asignatura me parecido bastante interesante,creo que va a ser una de las asignaturas preferidas puesto que vamos a conocer muchisimo mas como ha ido avanzando el mundo dia a dia y eso resulta my interesante.
    Creo que esta asignatura aprenderemos pero la verdad esque no se muy bien bien el significado Ciencias del Mundo Comteporaneo.

  6. NAzaret García 1ºC on

    Esta asignatura parece interesante,aunque no puedo opinar mucho ya que solo hemos dado una clase.Pienso que se parece Biología, y si es asi aprenderemos mucho de ella.

  7. veronica asensio on

    Yo creo que ciencias del mundo contemporáneo (CMC), va a ser una asignatura entretenida, ya que nos va a dar la oportunidad de conocer los aspectos más novedosos y relevantes de la ciencia actual. Yo pienso que con esta asignatura, aprenderemos a desarrollar el concepto que tenemos nosotros sobre los valores sociales, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

  8. Miguel Górriz Martínez on

    El otro día di por primera vez mi primera clase de ciencias del mundo contemporáneo creo que puede ser una asignatura divertida y no solo porque no tenga exámenes, sino porque parece que vamos a aprender cosas interesantes gracias a la ciencia.

  9. Lucia Blasco 1º B on

    La verdad es que al principio no sabía muy bien que temas íbamos a tratar en esta nueva asignatura. ¿Ciencias del mundo? No entendia muy bien el concepto, no sabía de que se trataba. ¿Ciencias acaso? Ahora, sabiendo de que se trata me parece bastante provechosa, el contacto con la naturaleza, el conocimiento de temas actuales que, aunque creamos que no nos influyen, poco a poco formarán parte de nuestra rutina diaria, de nuestra propia vida.
    En un primer momento, me ha parecido interesante y espero que al finalizar el curso me quede un grato recuerdo de esta nueva asignatura.

  10. Carlos Mallor 1ºB on

    Yo opino que va a ser una de las asignaturas mas interesantes y entretenidas del curso, que nos va a enseñar todo sobre la ciencia del mundo en la actualidad, de la naturaleza, social… Pienso que va a ser tambien una asignatura de las que mas gusten, por como es, el profesor, su forma de dar las clases etc.

  11. Roberto Gabasa 1ºb on

    En mi opinión esta asignatura parece muy interesante aunque no sepamos mucho en que consiste o que vamos hacer a lo largo del curso ya que solo hemos tenido una clase, supongo que sera como biologia de años anteriores por lo que nos ayudará a repasar lo que ya estudiamos en años anteriores pero tambien nos enseñaran cosas nuevas que desconociamos totalmente.

  12. Ángela Pérez on

    Para mi, la clase de ciencias del mundo contemporáneo imagino que sera algo parecido a la biología que hemos dado en otros años, pero un poco más apliada en el sentido de conocer más el entorno que nos rodea, de momento no me a causado muy mala impresion, parece interesante!

  13. Laura Gabasa 1ºBHC on

    Esta asignatura nos va a enseñar a tener más cuidado con la naturaleza y el medio ambiente, yo creo que nos va a ser útil para un futuro y no esta mal ir recordandonos estas cosas ya que en bachillerato no se daba.

  14. Beatriz Valdovín on

    A mí me parece que va a ser una asignatura muy interesante por lo que nos explicaste el primer día de clase y me parece muy útil para la gente que ya no damos ciencias (como yo) para no perder el «contacto» con la ciencia que me parece que es un tema muy importante en nuestros días. Asi que lo que espero de ella es eso, aprender un poco más de lo que hemos estudiado en la ESO.

  15. Sandra Pérez Díaz on

    Sinceramente, no puedo expresar mi opinión porque no tengo mucha idea sobre que va esta asignatura, pero por lo comentado en la primera clase, intuyo que sera algo parecido a biología pero enfocado hacia el mundo actual, acercándonos a su vez a la naturaleza y a la sociedad en la que vivimos. Por esto creo que puede ser una asignatura muy interesante.

  16. Anna Isabel Prats Caro on

    Pues esta asignatura nos va a ser muy útil en la hora de nuestras vidas diarias como también para tener más conocimiento sobre las ciencias ya que por ejemplo en Humanidades no damos nada relacionado con este tema y no viene nada mal saber un poquito más sobre el entorno que nos rodea.Creo que va a ser una asignatura interesante y si nos lo proponemos,también divertida.

  17. Daniela Gabasa Fuertes on

    La verdad es que no se mucho de la asignatura. Pero pienso que sera interesante en un bachiller en el que no hay ciencias, además nunca viene mal aprender un poco más del mundo en el que vivimos. La signatura parece interesante y bastante parecida a biología.

  18. Rubén Mansergas Sánchesz 1ºBach.C on

    Opino que va a ser una asignatura que nos va a enseñar a amar la naturaleza y a saber lo básico que debería saber un ciudadano de a pie. No obstante, somos estudiantes de letras, asi que espero que no se de mucha «caña».

    Saludos.

  19. marina marco salvador on

    yo creo que esta asignatura estara bastante bien y no solo porque no tengamos examenes sino porque nos explicaran cosas que deberiamos saber sobre el medio ambiente y la naturaleza.. pero no lo se ya que hemos tenido una clase y la asignatura es nueva.

  20. Patricia Martín on

    ¿Ciencias de mundo contemporáneo?Creo que esta asignatura trata de como estamos cuidando nuestro planeta y como lo estamos destrozando,mas o menos parecido a la biologia.En un principio me a parecido interesante ya que creo que nos van a enseñar mucho sobre cosas que no tenemos ni idea.

  21. Sergio Ingalaturre Dobato on

    Yo pienso por lo que nos expuso el profesor el primer día de clase que esta asignatura será interesante y diferente de todas las demás.Tratará de que intentemos entender mejor el mundo en el que vivimos para poder ser algo el día de mañana.Puede que me equivoque y la asignatura no trate de esto,en todo caso en estos proximos días lo averiguare.

  22. Sara Gargallo on

    Yo pienso que esta nueva asignatura nos va a servir para conocer mejor las ciencias que hemos estado dando asta ahora, creo k será similar a biología del año pasado ya que es el mismo profesor que teníamos algunos y aunque seamos del bachiller de sociales y humanidades nunca viene mal tener una base de ciencias.

  23. victoria marco salvador on

    ¡HOla!
    yo sinceramente no os se decir muy bien mi opinión sobre esta asignatura, ya que nose muy bien en que consiste, aunque la ciencia y por ahi siempre me ha gustado asi que espero no tener ningún problema con la asignatura.
    Espero que en la próxima clase se aclaran las dudas que tengo del contenido de esta materia.

  24. M.Isabel Pinós Falcón 1ºBHC on

    Yo pienso que en esta asignatura vamos aprender cosas interesantes sobre las ciencias del mundo contemporáneo y cosas sobre la naturaleza parecido a biología de otros años,y aunque solo hemos dado dos clases supongo que aprenderemos cosas nuevas e interesantes.

  25. Jean Carlos Villalva on

    Veo que todos coinciden en lo mismo, que es similar a Biología. Al ser de letras, no me agrada mucho la asignatura… Pero al ser nueva la asignatura tengo cierta curiosidad por saber lo que se da exactamente. Espero que al menos sea una clase divertida.

  26. carlos palacios 1ºb on

    yo pienso que la asignatura sera útil e interesante ya que nos enseñara cosas sobre las ciencias, que nos pueden ser de utilidad para poder entender mejor aspectos de la materia, que tienen que ver con el día a día.

  27. lorena trol nogueras on

    La asignatura es interesante,pero no conozco mucho su contenido..pienso que será divertida cuando la conozcamos más.Es una asignatura diferente al resto, por el momento no puedo opinar más ya que llevamos muy pocas clases.

  28. Eduard Clofent on

    Hola!

    La clase parece divertida e interesante, espero que con el tiempo nos vayamos soltando mas y aún participemos mas en la materia.

    A ver si en las siguientes clases lo pasamos bien, lo que me gustó fue que se comentó que se vería alguna película y esto es siempre interesante.

  29. Carolina Lapeña Gállego...1ºC on

    Imagino que será una asignatura interesante,y más si te gustan las ciencias y si se tiene ansia de aprender,pero la verdad esque no le veo mucha utilidad para gente que estudia letras,es como si nos hicieran aprender música o arte,asignaturas en mi opinión más interesantes que la ciencia y que se tienen muy poco valoradas en todas partes.
    Si nos enseñan algo que nos pueda servir en nuestro dia a dia,bienvenido sea.Espero que no sea otra de esas asignaturas de las que uno se harta enseguida,por ser muy repetitiva,pues no creo que la ciencia de para mucho más de lo que todos aprendimos en años pasados

    Saludos

  30. Jose Luis Gregorio Pérez on

    Esta asignatura parece que no va a ser muy dificil y nos va a ayudar a saber cosas que no sabíamos y a recordar otras que emos cursado antes. Parece que va a ser muy divertida, pero no puedo opinar mas porque tan solo llevamos dos horas de clase.

  31. Andrea Dobato 1ºC on

    Bueno pues en realidad opino como la mayoría, si se parece a biología, pero espero que nos enseñe o que aprendamos en realidad a cuidar todo que nos rodea. En definitiva que yo creo que en esta asignatura si hacemos actividades practicas etc aparte de las teóricas si que nos enseñara a darnos cuenta de muchas otras cosas. Parece entretenida por lo menos las clases que hemos dado. Bueno espero que a final de curso podamos afirmar todos lo dicho en cada comentario y que hayamos aprendido algo.

  32. Aroa piñol 1ºC on

    Esta asignatura sirve para que todos tengamos una base de ciencias, incluso los que estamos en un bachiller de letras.Supongo que los contenidos serán parecidos a los de biología de 3ºy 4º de ESO. Espero que las clases sean dinámicas y entretenidas.

  33. Silvia Berdusán on

    Yo también pienso que va a ser como biologia, pero espero que la veamos de un modo mas general, mas divertido, de una manera que nos llame la atención, que nos enseñe el mundo en el que vivimos…
    Me parece muy bien que demos algo de ciencias pero no me gustaría que fuese una asignatura como las demas ya que seguro que hay gente que se ha cogido este bachillerato para «perder de vista la biologia y la fisica» o bien porque le gusta más la historia (como es mi caso).

  34. Dayana Miguel on

    CMC es una asignatura nueva de este año, por ello no se muy bien lo que se da.Por lo poco que hemos visto, me parece una asignatura interesante, creo que el contenido de la asignatura nos puede ser útil a la hora de valorar aspectos detenidamente.

  35. Maria Ordovas 1ºB on

    Esta asignatura está siendo amena y divertida me recuerda a algunas de las clases de biología de 3º y 4º de ESO, creo que nos vendrá bien aprender algo más sobre las ciencias. Espero que las clases sigan siendo así de entretenidas.

  36. Mario Subias 1ºb on

    Hola!

    a mi la asignatura me ha parecido buena, ya que parece que es la única que t enemos un poco de «relax» en este curso, me gusta que no haya examenes y que se evalue la nota con trabajos.

  37. azahara 1ªb on

    Despues de leer vuestros comentarios, he llegado a la conclusion de que o vuestros profesores son muy buenos o a todos os gusta estudiar. Y direis, ¿si no quieres estudiar para que estas en bachillerato? Pues la verdad es que estudiar me gusta poco, pero una cosa si, por que tengo que dar una asiganatura de ciencias cuando yo soy de letras, ya que todos estos conocimientos yo ya los tengo adquiridos desde la E.S.O, me parece una perdida de dinero, de profesores y de material, ya que si una persona es curiosa averigua todas estas cosas por si mismo, o eso creo yo. Tambien e leido que no os hacen examenes, mientras que en mi instituto, se hacen examenes de 5 temas, que es una barbaridad, pero en fin, son diferentes profesores, e intitutos. E de decir que la asignatura no esta mal pero sigo defendiendo mi postura para que gastar dinero, en tiempos de crisis?

  38. beatriz on

    ola a mi la asignatura no m parece mal como curiosidades y descubrir nuestro universo k a la vez tb se mezca con drogas y filosofia no entiendo xk mezclar las asignaturas pero bueno, pero en mi insti tb acen examen y es lo peor no sabes x donde cogerlo es horrible, tendria k ser una asignatura de trabajos curiosidades diapositivas etc etc

  39. patricia on

    La mayoria, por no decir todos los comentarios, estan a favor de esta asignatura. Yo estoy cursando 1ºbto de humanidades (latin, griego..)y, sinceramente no entiendo esta asignatura! cuando yo me estoy especializando en unos temas, especificos de letras, ¿para que tengo q estudiarme 5 temas de una cosa que no me gusta, que supuestamente me voi a humanidades para quitarme de estas asignaturas de salud, que la mayoria de las cosas las dimos en la E.S.O. y me costó muchisimo apronar?

  40. Andrés on

    Hola… sinceramente esta asignatura me parece un tanto estúpida ya que estoy estudiando letras, si me agradara adquirir conocimientos relacionados con el mundo de la biología me hubiera matriculado en un bachillerato de ciencias… a la mayoria de la gente parece que les gusta … eso será porque en vuestro instituto os evaluan mediante trabajos o pequeñas practicas etc … yo mañana mismo tengo un examen de cmc y la verdad… no me gusta mucho la idea de tener que aprenderme cosas que no me interesan y que se pueden leer en una enciclopedia en el caso de que me «apeteciera» saber, en el mundo en el que vivimos y en la epoca se da demasiada importancia a asignaturas como la informatica que a mi manera de ver no son tan importantes como la literatura o la historia pero estamos inmersos en una sociedad que aspira a lo breve y a resultados inminentes ya que lo que funciona hoy en dia son los ordenadores… en fin mi pregunta es … por que no se les plantea a los de ciencias el que cursen una asignatura que mezcle conocimientos de los campos que damos en humanidades o sociales?…bye!

    • juanito gonzalez on

      Pues yo creo que los de humanidades no deberiais quejaros porque nosotros, que somos de ciencias, tenemos que estudiar historia y filosofía y castellano en segundo y no somos de letras… Porque a mi uno me vino diciendo: es que soy de letras… + y yo de ciencias, y sé escribir. Así que sin quejas, chavalin!

  41. […] ¿Qué son las CMC (Ciencias para el Mundo Contemporáneo)? […]

  42. YOLUA on

    Para Andrés:

    Si piensas que la Literatura o la Historia son imprescindibles para comprender nuestra sociedad actual y cómo somos debido a nuestro pasado, no concibo que no encuentres de interés esta materia.

    Te gustará más o menos, pero pocas actividades harás en tu día a día que no tengan que ver con aspectos relacionados con las ciencia y con las CMC: desde cuestionarte de dónde viene el bolígrafo con el que escribes, a pensar de dónde procede la comida tan rica que compras en el super, por qué coges un catarro y se produjo tanta alarma social con la gripe A, o mismamente, reflexionar sobre el Premio Nobel que se acaba de conceder al padre de los «bebés probeta» y la fecundación in vitro.

    Creo que está más que justificado que todas las personas, ya sean de ciencias o de letras, tengan una base y una «culturilla» general, aunque sólo sea para entender una noticia cuando la leen en un periódico o cuestionarse la veracidad de las «exageraciones» de muchos periodistas.

    La ciencia está en todo lo que somos y en todo lo que hacemos.

  43. Nicolás on

    El hecho de que se hagan exámenes en esta asignatura quita tiempo de estudio de las demás. Es una pérdida de tiempo, al menos desde el punto de vista con el que lo enfoca mi profesora.

  44. NO ME GUSTA CMC on

    Creo que esa asignatura para los alumnos de ciencias es una perdida de tiempo ya que parecidos temas se estan dando en otras asignaturas como biologia etc. y tambien nos quita tiempo de estudio de otras asignaturas, en cambio es una asignatura necesaria para tener un conocimiento basico para los alumnos de humanidades ya que los de ciencias damos muchas asignaturas del campo de letra como lengua, filosofia, (en segundo) historia… que nos proporcionan los conocimientos basicos de ese campo de estudio mietras que los de humanidades no hacen nada. Todo tambien depende de los profesores y de su metodo de dar la clase…

  45. Gemma Campos on

    Donde vais, esta asignatura para los de letras es una ( )…. TT Muchos repetiremos por culpa de tal asignatura!

  46. Lalita 15L on

    eso no sirve pa na

  47. Xiscu on

    En relación a los del humanístico-social que se quejan de que tienen que hacer CMC, les diré que es peor que los del científico tengamos que hacer filosofía, historia y literatura. Igual que vosotros decís que OS metisteis en el humanístico-social para no hacer nada de ciencias, yo me metí en el científico sin ningún interés en literatura, filosofía y historia. Y me las tengo que mamar todas, así que no OS quejéis tanto.


Deja un comentario