La clonación del bucardo aragonés

bucardoHoy es noticia en los medios de comunicación aragoneses la contratación por parte del Gobierno de Aragón (DGA) de una experta estadounidense (Nancy T. D’Cruz) que durante ocho años ha trabajado en uno de los laboratorios más prestigiosos en el campo de la genética -el Instituto Monash de Australia- y que ha clonado con éxito a más de una veintena de animales.

El bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica) es una subespecie de cabra montesa. El 5 de enero del año 2000 murió el último bucardo que vivía en España (se trataba de una hembra, llamada Celia, que murió  aplastada por un árbol) . Esta subespecie de cabra montesa ibérica estaba en peligro de extinción desde principios del siglo XX, debido sobre todo a la caza excesiva. Os dejo un interesante artículo sobre la desaparición del bucardo titulado «El Bucardo de los Pirineos; historia de una extinción»  .

Una vez más da la sensación de que se intentan soluciones extremas , espectaculares y altamente tecnológicas tras casi un siglo, en el que el Bucardo languidecía, sin tomar medidas eficaces (quizás cuando se intentó ya era demasiado tarde).

La solución propuesta es discutible en varios aspectos; tan sólo se conserva material genético de una hembra de Bucardo por lo que es imposible crear una población estable; se busca el posible cruce con otras cabra montés hasta conseguir una especie «casi idéntica».  En el casi está la clave; cuando una especie o subespecie desaparece se pierde una dotación genética única e irrepetible, fruto de millones de años de evolución (resulta curioso que la sociedad sea tan sensible a la pérdida de una obra de arte y considere intrascendente la pérdida de una especie animal o vegetal).

La clonación es una técnica todavía en desarrollo y el resultado de la misma parece poco previsible; el Bucardo se ha manifestado, a  lo  largo de su historia reciente como una cabra dificil de reproducir en cautividad y con escasa superviviencia en manos del ser humano. Un intento de clonación realizado en 2003 tuvo tan sólo 10 minutos debido a una afección respiratoria.

Y quizás lo más importante, el hábitat natural del Bucardo está humanizado en exceso (construcciones humanas, vehículos, deportes de montaña..) y, por tanto, su reintroducción se hace muy problemática.

Deberíamos luchar por conservar ese entorno (respetando las poblaciones humanas de la zona y su economía) o de lo contrario nos pasaremos los próximos años clonandolo todo.

Imagen tomada de: http://www.ecoclimatico.com/archives/dos-anos-para-frenar-la-perdida-de-la-biodiversidad-884

1 comment so far

  1. manuel on

    hay q clonarles a toda cuesta,ya estan buscando un nuevo metodo d quitar el cromosoma x y sostituirlo con y.no hay q cruzarles con otros subespecies.el progreso d ese metodo sera mas lento ,pero eso, lo deben pagar los responsables d la zona.responsables por su extincion.


Deja un comentario