Crean mosquitos transgénicos para luchar contra la malaria

Corresponsal: Álvaro Blasco

Los investigadores han utilizado la técnica del ‘corta y pega’ genético para insertar genes en los mosquitos. Los genes anti-malaria son transmitidos a las siguientes generaciones de mosquitos

La malaria está escribiendo su propia página en la historia de la medicina. Diferentes estrategias han logrado en los últimos años reducir la mortalidad y, según diferentes estimaciones, desde el año 2000 se han salvado unos cinco millones de vidas. Sin embargo, todavía queda mucho por conseguir por lo que cualquier medida la que ahora publican investigadores de la Universidad de California pues han conseguido crear un mosquito transgénico resistente a la malaria y que, por tanto, evita su transmisión.

“La manipulación de los mosquitos es una idea que lleva mucho tiempo intentándose para actuar contra la propagación de la malaria. Iniciativas previas han intentado, por ejemplo usar, machos estériles. Como estos mosquitos sólo se aparean una vez en su vida, si la hembra lo hace con un macho estéril sería incapaz de tener descendencia y con ello se reduciría la población de mosquitos. Sin embargo, esta estrategia tuvo un éxito limitado porque para lograr un gran impacto hay que liberar un gran número de estos insectos en una zona concreta, medida que no suele ser bien vista por las personas que viven allí. Además, si te cargas los mosquitos, ese nicho ecológico tenderá a ser ocupado por otro animal, lo que puede generar más problemas”, explica Carlos Chaccour, investigador del ISGlobal y experto en malaria.

Estrategias efectivas

Este investigador destaca el gran papel que ha tenido en la reducción de la malaria la implantación de mosquiteras impregnadas de insecticidas. Según un estudio reciente publicado en Nature, entre 2000 y 2015, la prevalencia de la infección por Plasmodium falciparum en África (el parásito típico de esta región) se redujo a la mitad y más de dos tercios de ese descenso se produjo debido al control de vectores.

Sin embargo, tanto el vector como el parásito tienden a adaptarse a las medidas que se desarrollan para combatirlos. Por un lado, el parásito ha ido desarrollando resistencias a los fármacos y, por otro, el mosquito ha aprendido a hacer frente a las mosquiteras. Si esta especie de insectos se caracteriza por picar al anochecer y en espacios cerrados, como los dormitorios, con la implantación de mosquiteras “se ha visto cómo, a largo plazo, han ido sobreviviendo los que pican fuera de las viviendas o en horas más tempranas. Ahora hay más mosquitos de este tipo. Por ese motivo, cualquier innovación será bien recibida”, señala Chaccour.

La innovación que aportan los investigadores de la Universidad de California, cuyos resultados publica la revista PNAS, es el uso de la técnica del corta y pega genético en los mosquitos de la malaria. Se trata de introducir genes en el insecto para hacerlo resistente al parásito de la malaria. Para ello, utilizaron la técnica CRISPR-Cas9, la desarrollada por Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, que recibieron este año el premio Princesa de Asturias por este método.

Tras identificar una serie de mutaciones genéticas que confieren resistencia frente a la malaria, los investigadores insertaron estos genes con la enzima Cas9 en embriones de estos mosquitos, dirigiéndose a una zona específica de la línea germinal del ADN para insertar en ella los genes modificados. Además, para evaluar la eficacia de la técnica, se insertó un gen que daba lugar a que los descendientes de estos mosquitos presentaran los ojos de color rojo fluorescente si heredaban los genes anti malaria.Después de que estos mosquitos se desarrollaran y apareasen, se comprobó que el 99,5% de la descendencia portaba la protección genética frente a la malaria.

Sin duda esto es una gran noticia ya que no solo se lograran salvar mas vidas, sino que la malaria podría desaparecer ( a largo plazo)

Fuente de la información: http://www.elmundo.es/salud/2015/11/23/56536824e2704e2d168b461b.HTML
Fuente de la imagen: http://ep00.epimg.net/sociedad/imagenes/2014/06/10/actualidad/1402416442_113893_1402418041_noticia_normal.jpg

Nota del administrador del blog: el contenido del artículo, la ortografía y la expresión son realizados libremente por los y las corresponsales y no son modificadas para su publicación

Anuncios

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: